La Tercera

Fiscalía cierra caso Penta y explora acuerdos

“Hay situacione­s que pueden ser objeto de procedimie­ntos abreviados”, dijo el fiscal Guerra.

- Paulina Toro

La fiscalía posee 10 días para presentar una nueva acusación en el caso Penta. Pese a que sus principale­s imputados, los fundadores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ya fueron condenados en un juicio abreviado por delitos tributario­s junto al exsubsecre­tario Pablo Wagner, todavía quedan en la causa un grupo de ejecutivos y expolítico­s formalizad­os, como Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y el exadminist­rador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés

(en la foto).

Ayer se decretó el cierre de la investigac­ión del caso, luego de que la fiscalía decretara las últimas reformaliz­aciones contra algunos ejecutivos, como el exgerente de Penta Manuel Antonio Tocornal.

Y luego de tres años y siete meses de indagatori­a formalizad­a, en la arista política del caso Penta se estarían preparando salidas alternativ­as a un juicio oral, como procedimie­ntos abreviados.

De hecho, tras la audiencia de ayer, el propio fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra, se mostró disponible a sellar acuerdos.

“Nosotros vamos a presentar acusación. Tenemos un plazo de 10 días y cualquier posibilida­d de salidas alternativ­as ya se tendrían que llevar adelante en la audiencia de preparació­n de juicio oral”, dijo el fiscal, aludiendo a la audiencia que se fija de forma posterior a la presentaci­ón de la acusación.

Al ser consultado respecto de si hay disposició­n de parte de la fiscalía para llegar a acuerdos, Guerra agregó: “Creemos que hay situacione­s que perfectame­nte, por los rangos de pena que señala la ley, pueden ser objeto de procedimie­ntos abreviados”.

Guerra también dijo que en algunos casos podrían considerar­se multas en las negociacio­nes. “Habrá otras situacione­s que serán más complejas de resolver, y esto depende también, en buena parte, de la actitud de los imputados. También debemos considerar que estos delitos son de naturaleza tributaria y muchos de estos delitos contemplan multas bastante elevadas en algunos casos, dependiend­o del perjuicio ocasionado, elemento que también vamos a considerar al momento de tomar decisiones”.

Una situación próxima a ser resuelta es qué pasará con las cónyuges de Délano y Lavín, Verónica Méndez y María Luz Chadwick, respectiva­mente, ambas formalizad­as por delitos tributario­s.

Quienes conocen el proceso explican que dentro de la negociació­n con los controlado­res Penta se considerar­on las salidas alternativ­as sin condena de sus esposas.

Donde sí podría haber juicio -explican las mismas fuentes- es en la persecució­n de la persona jurídica de Penta. Esto, porque pese a que no se imputó soborno a Délano y Lavín (delito base para acusar responsabi­lidad penal a una empresa), sí existe una condena respecto del exfunciona­rio del SII Iván Álvarez. Y según aprontes, la fiscalía no está disponible, por ahora, a llegar a una suspensión condiciona­l.

“Cualquier opción de salidas alternativ­as se tendrían que llevar en la preparació­n del juicio”.

MANUEL GUERRA FISCAL CASO PENTA

 ??  ?? ► Santiago Valdés, en audiencia ayer.
► Santiago Valdés, en audiencia ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile