La Tercera

Garin sigue el camino de Jarry

El Tanque suma este año 458 puntos, 28 menos que Nico en esta misma fecha en 2017. Hoy no está lejos del top 100 ni de ingresar al Abierto de Australia.

- Carlos González Lucay

Los números de Christian Garin en esta temporada ilusionan. En enero de este año llegó a caer al puesto 373 del ranking mundial. Sin embargo, a partir de ahí inició una gran remontada, que ayer coronó con el título del Challenger de Campinas. Una victoria que ayer lo hizo trepar hasta la casilla 121.

En lo que va del año, el tenista nacido en Arica acumula 458 puntos gracias al éxito en Brasil y otras tres finales (Morelos, Lisboa y Como), lo que invita a recordar el 2017 de Nicolás Jarry, quien también tuvo una trayectori­a similar. De hecho, en esta misma fecha del año pasado, Jarry tenía 486 unidades, producto de dos títulos (Quito y Medellín) y dos subcampeon­atos de challenger (Morelos y Santiago 1). Luego, en las semanas siguientes coronaría su ascenso provisorio al top 100, ganando en Santiago 2. Sin embargo, a fines de diciembre caería al puesto 113 tras no defender tres coronas de futuros de 2016.

A estas alturas de la temporada pasada, Garin sumaba 179 puntos, y un par de semanas después pondría fin al año, cansado de la Academia de Rafael Nadal y dejando su vida en España para ponerse bajo las órdenes de Horacio Matta y Larry Stefanky, en Estados Unidos.

El haber terminado tan anticipada­mente 2017 hoy se convierte en un gran beneficio para Garin, pues defiende apenas seis puntos en lo que queda de este año.

Así, las cuentas son muy positivas, ya que tiene enormes posibilida­des de mejorar su clasificac­ión e, incluso, ingresar al Abierto de Australia, igual que Jarry este año. Para eso debe sumar al menos 120 puntos para asegurar su ingreso. Clave en esta última parte del año ha sido el trabajo de Andrés Schneiter. El entrenador argentino, que asumió este segundo semestre, es considerad­o un especialis­ta en la transición de jugadores hacia los cien mejores.

El extécnico de Nicolás Massú ha puesto énfasis en las últimas semanas al trabajo del aspecto mental de Garin y en mejorar su servicio, progresos que en Campinas fueron decisivos.

Hoy debuta ante el austríaco Sebastian Ofner (183º) en Santo Domingo, un certamen que entrega 110 puntos al ganador. En las próximas semanas, se realizarán los challenger­s de Lima, que entrega 80 unidades; Guayaquil (80), Montevideo (90) y Buenos Aires (80). Es decir, aún quedan 460 unidades en disputa, por lo que el sueño de Australia y el top 100 está al alcance de la mano.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile