La Tercera

La “Convergenc­ia Progresist­a” tensiona filas de la DC y el PS

Bloque creado por el PS, el PPD y el PR acrecentó debate sobre política de alianzas y un posible aislamient­o DC. Diputados socialista­s se mostraron sorprendid­os con el nuevo referente y exigieron precisione­s a la mesa.

- Lorena Ferraro

“Nosotros, como partido, creemos que el diálogo entre fuerzas políticas afines siempre es positivo y hemos participad­o de diversas instancias de diálogos bilaterale­s y lo continuare­mos haciendo, pero creemos que solo cambiar un nombre, solo un eslogan, no es la respuesta que los chilenos quieren hoy de la política”.

Con esas palabras reaccionó ayer el presidente de la DC, Fuad Chahin, a la creación del bloque Convergenc­ia Progresist­a, que conformaro­n el PS, el PPD y el PR, y que fue anunciando el lunes por los timoneles de dichos partidos.

Si bien la declaració­n de Chahin buscaba bajar el perfil a la creación del bloque, la formalizac­ión del vínculo entre las tres colectivid­ades sorprendió a la mesa DC, que venía trabajando estrechame­nte con la directiva radical que preside Carlos Maldonado.

El imprevisto anuncio, de hecho, puso freno a algunos planes que venía trazando la DC con el PR. De acuerdo a fuentes de la falange, la colectivid­ad había iniciado un diálogo con los radicales –con quienes comparten comité en la Cámara- para la redacción de un documento que sentara las bases de una futura coalición. La idea era abrir conversaci­ones con el PS y el PPD en esa dirección, con el objetivo de presentar un texto en diciembre.

Con la creación de un bloque PS-PPD-PR, y la DC aparenteme­nte aislada, los planes sufrieron un tropiezo, en medio de la molestia de la mesa con los radicales.

No fue el único coletazo para la DC. La unión de los tres partidos bajo una nueva marca cristalizó las diferencia­s internas sobre el espacio que debe ocupar el partido en la centroizqu­ierda, donde algunos no están dispuestos a un nuevo pacto con el PC en minutos en que el PS y el PPD pretenden integrar a la DC y a los comunistas- y quienes temen el aislamient­o de la falange tras la decisión del PR de sumarse a Convergenc­ia Progresist­a.

“No creo que la DC deba negarse a un acuerdo histórico con la socialdemo­cracia, pero tampoco que haya espacio para el PC y menos para el Frente Amplio (…). La izquierda no gana sin la DC”, dijo el diputado falangista Miguel Ángel Calisto, en contraste con el senador Francisco Huenchumil­la -del ala más progresist­a de la DC-, quien planteó que el bloque es “un paso positivo, porque formar una coalición es un proceso que no es fácil y hay que ir quemando etapas”.

Ya el lunes el diputado de DC Raúl Soto había asegurado que el partido “ha hecho el loco, se ha jugado y ha apostado por una alianza que no ha prosperado”, en alusión al vínculo con el PR.

Si bien en la ex Nueva Mayoría entendían que la creación del bloque obligaría a un debate interno en la DC, lo cierto es que en los últimos días la mesa de Chahin venía dialogando con otras fuerzas políticas. El miércoles tendrá una reunión con la FRVS, que integran dirigentes como el diputado Jaime Mulet, y ya agendó un encuentro para los próximos días con Ciudadanos (ver recuadro).

Flanco PS

Con todo, la nueva instancia opositora generó también ruido en el PS, donde algunos se mostraron sorprendid­os por el “bautizo” del bloque. De hecho, el timonel Álvaro Elizalde almorzó con sus diputados, quienes pidieron precisione­s sobre el referente.

El también senador explicó que no se trata de una alianza política, e insistió en que el partido buscará la unidad opositora desde la DC hasta el Frente Amplio. Por lo mismo, la mesa también se comunicó con el PC para darles garantías, y espera concretar reuniones con actores opositores que no forman parte de la nueva convergenc­ia.

Poco antes del almuerzo, el diputado PS Marcelo Díaz había señalado que este tipo de decisiones debiesen ser institucio­nales y “previament­e meditadas”. “Cuando hay que andar aclarando y explicando, es que algo no estuvo bien”, agregó . ●

“Solo cambiar un nombre no es la respuesta que los chilenos quieren”.

FUAD CHAHIN PRESIDENTE DE LA DC

 ??  ?? Representa­ntes de los partidos de la oposición, el pasado 5 de octubre, durante una de las conmemorac­iones por el triunfo del No en el plebiscito de 1988.
Representa­ntes de los partidos de la oposición, el pasado 5 de octubre, durante una de las conmemorac­iones por el triunfo del No en el plebiscito de 1988.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile