La Tercera

Trump pierde a otro alto cargo de gobierno

La renuncia de la embajadora de EE.UU. ante la ONU fue sorpresiva. Donald Trump dijo que no nombraría a su hija Ivanka en ese cargo para evitar acusacione­s de nepotismo.

- Catalina Göpel

La famosa frase “¡estás despedido!”, repetida por Donald Trump en el reality show The Apprentice, recobra vida, aunque con otro matiz, cuando su administra­ción acumula ya 37 importante­s salidas de altos funcionari­os desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

La prensa estadounid­ense se volvió a sorprender ayer con una nueva dimisión, esta vez, de alto calibre: nada menos que Nikki Haley, la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas. Con la renuncia de Haley, Trump pierde a una de las voces femeninas más significat­ivas y una pieza esencial en el equipo de política exterior.

A pesar de que la salida de Haley se hará efectiva a fin de año, y que el mismo Trump aseguró que la exgobernad­ora de Carolina del Sur le había informado hace seis meses que quería tomarse un descaso al cumplir dos años en su cargo, las especulaci­ones no dieron tregua sobre el momento en que se informó de la salida. Es decir, a menos de un mes de las legislativ­as.

Sin embargo, este tipo de rotaciones no son novedad en este mandato. Porque si bien algunas partidas han sido más polémicas que otras -por escándalos, filtracion­es o enfrentami­entoslas renuncias y despidos siempre traen consecuenc­ias que en un comienzo son difíciles de prever.

Una larga lista

A menos de un mes de haber llegado al poder, Trump destituyó a la exfiscal general, Sally Yates, designada por Barack Obama en 2015 y que tuvo que dejar su puesto tras oponerse al polémico veto migratorio del Ejecutivo.

Pero los conflictos no terminaron ahí. Pronto, el entonces consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, se convirtió en el siguiente de la lista después que se supiera que mintió a funcionari­os de la Casa Blanca sobre sus comunicaci­ones con el embajador ruso en Estados Unidos, en el marco de la trama rusa.

Más tarde se sumaron nombres como los de la exjefa de gabinete adjunta de la Casa Blanca, Katie Walsh; el exdirector del FBI, James Comey; la exconsejer­a adjunta de Seguridad Nacional, Kathleen Troia McFarland; el exdirector de comunicaci­ones de la Casa Blanca, Mike Dubke; el exsecretar­io de prensa, Sean Spicer y el exjefe de gabinete, Reince Priebus, entre muchos otros.

“Fue una bendición ir a la ONU con armadura todos los días y defender a Estados Unidos”, dijo Haley, sentada junto a Trump ayer en una conferenci­a en el Salón Oval. “Creo que tienes que ser lo suficiente­mente desinteres­ado para saber cuándo te apartas y permites que otra persona haga el trabajo”, agregó.

Rápidament­e el Presidente republican­o salió al paso para atajar las especulaci­ones sobre la renuncia y seña-

ló que esperaba que la renunciada embajadora regresara algún día en un rol diferente. “Ella ha hecho un trabajo fantástico y hemos hecho un trabajo fantástico juntos”, dijo Trump.

Por ahora, Haley descartó que su salida se haya concretado para postular a la Presidenci­a en 2020. De acuerdo con la prensa local, sus posibles sucesores incluyen a la exasesora adjunta de Seguridad Nacional, Dina Powell; al embajador estadounid­ense en Alemania, Richard Grenell e incluso a la misma Ivanka Trump. “Creo que Ivanka sería increíble”, dijo Trump, pero inmediatam­ente descartó la idea. “Eso no significa que vaya a nombrarla, porque me acusarían de nepotismo”, dijo.

“La renuncia de Haley probableme­nte no tendrá mucho impacto político”, dijo a La Tercera, John Pitney, académico del Claremont McKenna College. “Sin embargo, como mujer estadounid­ense de origen indio, le dio a la administra­ción cierta apariencia de diversidad. En ese sentido, cabe destacar que una posible sucesora sería la exasesora de la Casa Blanca, Dina Powell, una mujer árabe estadounid­ense”, agregó.

Con todo, un análisis del The New York Times confirma cuan extraños son estos movimiento­s en la historia presidenci­al del país, ya que consideran­do los 21 puestos más importante­s de la Casa Blanca, en sus primeros 14 meses Trump perdió nueve. En ese mismo período Obama sólo tuvo dos bajas y George W. Bush una.b

 ??  ?? ► Nikki Haley, de 46 años, junto a Donald Trump ayer en el Salón Oval.
► Nikki Haley, de 46 años, junto a Donald Trump ayer en el Salón Oval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile