La Tercera

POLÍTICA VECINAL HACIA BOLIVIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Como bien señaló nuestro agente Claudio Grossman, el fallo de la Corte hizo la distinción entre la política y el derecho. Con ello se faculta a nuestra diplomacia a desarrolla­r toda su inventiva en encauzar el vínculo con un vecino crucial para el norte del país. Todos los medios diplomátic­os quedan a disposició­n para entablar el diálogo sin coacción alguna y con pleno respaldo del derecho internacio­nal. Sin embargo, se hace necesaria la proactivid­ad política y no esperar que los interlocut­ores bolivianos renieguen de su propia aspiración histórica, puesto que se caería torpemente en una banal quimera.

El statu quo no es aceptable en la relación bilateral, porque socava el propio interés de las regiones del norte, las cuales para su desarrollo requieren también de este vecino. Si no se aprovecha esta particular ocasión para propender activament­e al diálogo se puede terminar con una disminució­n significat­iva del aporte boliviano a los puertos chilenos.

En efecto, el macizo fallo ha sido percibido en Bolivia como una tragedia que ha polarizado la política interna, pero también está causando la aceleració­n de varios proyectos en curso tendientes a terminar con la actual dependenci­a de los puertos nortinos. Entre ellos destacan el tren bioceánico, el puerto peruano de Ilo como destino privilegia­do de la carga boliviana y el desarrollo de puerto Busch, que permitiría abaratar costos para exportar por el Atlántico. Entonces, llegó la hora de la política: reactivar el Comité de Frontera sería un buen comienzo.

Jaime Pinto Kaliski Doctor en Ciencia Política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile