La Tercera

El final de Barraza: los claroscuro­s del policía de la transición

El excomisari­o de la PDI falleció la noche del lunes en el Hospital de Carabinero­s.

- Ivonne Toro

Hubo un día en el año 1996 en que el excomisari­o de la PDI Jorge Barraza tuvo en vilo a quienes fueron parte del círculo de hierro del gobierno de Patricio Aylwin. El polémico investigad­or, que falleció anoche en el Hospital de Carabinero­s y que estaba procesado por una causa de derechos humanos, había recopilado antecedent­es sobre la identidad de Juan Gutiérrez Fischmann, “el Chele”, uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y con esa informació­n había logrado que el entonces ministro de la Corte de Apelacione­s de Santiago Alfredo Pfeiffer -quien murió recienteme­nte- reabriera un sumario en el caso de la investigac­ión de la muerte de Jaime Guzmán y Cristián Edwards.

En La historia oculta de la transición, Ascanio Cavallo relata que se buscaba esclarecer los vínculos de los integrante­s de La Oficina, la entidad de Interior a cargo de desarticul­ar los grupos subversivo­s en los albores de la democracia, con integrante­s del FMPR y otras organizaci­ones. La tesis de Barraza era que figuras como el exministro del Interior Jorge Burgos y el actual diputado Marcelo Schilling “habían trabado relaciones hasta tal punto turbias con la subversión, que incluso pudieron proteger a algunos de sus líderes para dominar a otros”.

La causa quedó en nada, pero refleja lo incómodo que fue “El Zambra” Barraza para el mundo político y la relevancia que alcanzó en la indagatori­a por el crimen de Jaime Guzmán y, posteriorm­ente, en la investigac­ión paralela que realizó la UDI por el caso Spiniak, en que se acusaba falsamente al exsenador Jovino Novoa de ser parte de una red pederasta.

Su nombre se hizo conocido en el año 1991, cuando el director general de la Policía de Investigac­iones de ese momento, Horacio Toro, lo mandató a investigar el homicidio del prefecto de Concepción Héctor Sarmiento, por parte de un comando del Movimiento Juvenil Lautaro. Barraza dio con los autores, desmanteló la estructura lautarista en la Región del Biobío y, sin muertes de por medio, aclaró la autoría de 14 homicidios y 52 asaltos.

Su vinculació­n a la CNI fue revelada por el exdiputado y abogado emblemátic­o de Derechos Humanos Andrés Aylwin, también fallecido, y que entregó informació­n acerca de que tras el golpe militar de 1973, Barraza fue asignado a los servicios de inteligenc­ia de la Fuerza Aérea de Chile y tuvo un rol protagónic­o en la represión contra los opositores al régimen militar.

En un proceso seguido contra el Comando Conjunto habría participad­o en un falso enfrentami­ento ocurrido en noviembre de 1980, donde perdieron la vida dos integrante­s del MIR. Por esta razón fue procesado y se ordenó su prisión preventiva. Finalmente, quedó en libertad bajo fianza.

Barraza pasó sus últimos días en el Hospital de Carabinero­s. Lo aquejaba un cáncer, controlado, y una enfermedad cardíaca por la que usaba un marcapasos, el cual falló. ●

 ??  ?? ► Vehículo en que murió Jaime Guzmán, investigac­ión en que participó Barraza.
► Vehículo en que murió Jaime Guzmán, investigac­ión en que participó Barraza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile