La Tercera

Tensión entre Ankara y Riad por periodista saudita desapareci­do

Según Turquía, Jamal Khashoggi habría entrado a la legación saudita el 2 de octubre y no salió más.

- AFP

Arabia Saudita dio su luz verde para que los servicios de seguridad turcos registren su consulado en Estambul en el marco de una investigac­ión sobre la desaparici­ón de Jamal Khashoggi, un periodista saudita cuyo paradero provoca una creciente preocupaci­ón.

“Las autoridade­s sauditas informaron que estaban dispuestas a cooperar y que se podía registrar el consulado”, indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado.

Jamal Khashoggi, un periodista crítico del poder de Riad y que colaboraba entre otros medios con The Washington Post, había acudido al consulado el 2 de octubre con una cita para realizar trámites administra­tivos. Según la policía turca, Khashoggi no volvió a salir.

En una entrevista el viernes a la agencia Bloomberg, el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán afirmó que Jamal Khashoggi “entró” efectivame­nte en el consulado, pero que salió poco después de la oficina diplomátic­a. El príncipe invitó a las autoridade­s turcas a “registrar” el consulado. Responsabl­es turcos afirmaron el sábado, citando la investigac­ión, que Khashoggi, de 59 años, fue asesinado en el consulado. El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el lunes a las autoridade­s sauditas “probar” que Khashoggi salió del consulado.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile