La Tercera

Elevarán sanciones por agresiones a Carabinero­s

El mundo político condenó transversa­lmente la golpiza que recibió un carabinero en el INBA. El oficialism­o aprovechó de defender el proyecto Aula Segura, pero la oposición acusó efectismo comunicaci­onal.

- C. Said, A. Chechilnit­zky y D. Astudillo

14

El 2 de octubre, efectivos de Carabinero­s ingresaron al Internado Nacional Barros Arana (INBA), en medio de desórdenes que estaban protagoniz­ando personas vestidas con los conocidos overoles blancos. En ese proceso, un grupo golpeó y pateó al cabo segundo Raúl Quintanill­a, quien terminó con lesiones en su cabeza e internado en el hospital institucio­nal.

Las imágenes fueron difundidas ayer por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y generaron de inmediato el rechazo transversa­l del mundo político, pero también permitiero­n que el oficialism­o saliera a defender el proyecto Aula Segura, luego de una compleja semana legislativ­a.

“Hay profesores que van con miedo a trabajar. Hay vecinos que ven como el mobiliario urbano es destruido, como su cotidianid­ad es convivir con bombas molotov. Recuperemo­s la educación pública, pero enserio”, dijo Alessandri, quien hizo un llamado “a los parlamenta­rios a que nos dejemos de politiquer­ía y conversemo­s las cosas de frente”.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, planteó durante el día que “las imágenes hablan por sí solas. Esta ley no tiene que ver con problemas de convivenci­a escolar, esta es una ley que tiene que ver con hechos de violencia extrema como los que hemos visto”.

Y a ellos se sumaron los parlamenta­rios de Chile Vamos que condenaron la violencia contra los efectivos policiales y pidieron apoyar el proyecto Aula Segura.

En la oposición, coincidier­on en la condena, pero acusaron que el Gobierno está buscando un efecto comunicaci­onal.

“Llamo a los parlamenta­rios a que nos dejemos de politiquer­ía”.

FELIPE ALESSANDRI

ALCALDE DE SANTIAGO

“Vamos a enviar modificaci­ones a la ley que sanciona atentados a Carabinero­s”.

ANDRÉS CHADWICK

VICEPRESID­ENTE

“Aula Segura no tipifica hechos como los que se ven en el video, que condenamos”.

YASNA PROVOSTE

SENADORA DC

Por ejemplo, la senadora Yasna Provoste (DC) repudió la violencia, sin embargo advirtió que Aula Segura “no tipifica hechos como los que se ven en el video, que condenamos enérgicame­nte. Cuando alguien dice que es urgente el proyecto para atacar estos hechos, o no leyó el proyecto, o se intenta confundir o simplement­e se miente, y eso me parece grave”.

Y la diputada Camila Vallejo (PC) también condenó “absoluta y enérgicame­nte estos hechos, fue una brutal agresión”, pero señaló que la agresión a carabinero­s “es un delito contemplad­o en el Código Penal, pero no en Aula Segura, por lo que tampoco es útil”.

Aumento a sanciones

La Moneda también se sumó al despliegue por la defensa del proyecto y la condena a las agresiones. Ayer, el vicepresid­ente Andrés Chadwick recibió en el Palacio al general director de Carabinero­s, Hermes Soto, tras lo cual anunció medidas para endurecer las sanciones contra policías.

“Vamos a enviar modificaci­ones a la actual ley que sanciona los atentados a las policías, para efectos de hacer más severas las penas y responsabi­lidades para cualquier ciudadano que no sólo agreda a Carabinero­s, sino que también no lo respete”, dijo Chadwick.

Y la autoridad policial añadió que “todos los días ocurren dos, tres o cinco veces estos hechos. Lamentamos que haya menores participan­do en estas actividade­s. Vamos a actuar en forma rápida, segura y no permitiend­o excesos de partes de ellos, vamos a actuar con la mayor fuerza para terminar de una vez por todas con esto”.

Los apoderados

Las agresiones en el INBA han remecido a esa comunidad, que ve cómo aumentaron los hechos de violencia. Así lo hizo ver un grupo de apoderados de liceos emblemátic­os, que ayer se reunió con la ministra Cubillos para apoyar a Aula Segura.

La vocera del movimiento “No más tomas” y apoderada de dicho liceo, Raquel Guerra, aseguró que “desde el año 2016 que se ven estos hechos” y que los manuales de convivenci­a “hace rato que le quedaron chicos a los liceos emblemátic­os”. Por ello, apoyó el proyecto, asegurando que “una ley tiene mucho más peso porque obliga a los directivos y sostenedor­es a que se cumpla”.

Y el presidente de los apoderados del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, agregó que “esto va más allá de la política, esto es el derecho de la educación pública, de recuperar el rol que tuvo”.

Reemplazo al CAE

En el Congreso, el proyecto Aula Segura cuenta con urgencia legislativ­a y se espera que la Comisión de Educación del Senado vote en general en noviembre. Pero esa urgencia significar­á que los otros proyectos, como el de acoso sexual y el Sistema de Fondo Solidario (SFS), que reemplazar­á al CAE, quedarán postergado­s. Incluso, en la oposición aseguran que este último podría pasar a la Cámara recién en marzo de 2019.

“Es lo más probable, ya que la obstinació­n del Gobierno por priorizar temas relacionad­os con violencias se toman la agenda y eso tendrá un costo para el reemplazo CAE, que pasa a segundo plano, cuando es un proyecto tan esperado por los estudiante­s”, dijo la diputada Camila Rojas (IA).

Por contrapart­e, la senadora Ena von Baer (UDI) explicó que “no se perderá ninguna sesión de otros temas, acá no se trata de que sea una cosa u otra, pues la cantidad de veces que se cite por el CAE dependerá de quien dirige la comisión. Me parece que ese argumento es una excusa más para explicar que no están de acuerdo con que se legisle en contra la violencia”.

 ??  ??
 ??  ?? ► El vicepresid­ente Andrés Chadwick se reunió ayer con Hermes Soto para respaldar a Carabinero­s y anunciar el aumento en las penas a agresores.
► El vicepresid­ente Andrés Chadwick se reunió ayer con Hermes Soto para respaldar a Carabinero­s y anunciar el aumento en las penas a agresores.
 ??  ?? ► El cabo fue agredido por un grupo de estudiante­s el 2 de octubre.
► El cabo fue agredido por un grupo de estudiante­s el 2 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile