La Tercera

El Festival Hecho en Casa intervendr­á Santiago

El evento se realizará entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre, en distintos puntos del centro de Santiago. Artistas de Italia, Portugal, Francia, Australia y Chile instalarán obras de gran formato, lumínicas y murales.

- Paula Valles M.

48

Un gran pato de hule flotando sobre la laguna del Parque Quinta Normal, o huevos fritos gigantes en la explanada aledaña a la estación de metro Baquedano. Desde su creación en 2012, el festival Hecho en Casa Entel se ha convertido en un evento que rompe con la cotidianei­dad de la ciudad al instalar diferentes intervenci­ones urbanas. “Para nosotros es importante abrir el debate respecto al arte y la cultura en la ciudad”, dice Payo Söchting, director creativo del festival.

Este año, el evento llevará a cabo su sexta edición entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre, y tendrá a cinco artistas que presentará­n obras en gran formato en distintos puntos del centro de Santiago.

El festival, que el año pasado congregó a 5 millones de personas, tendrá como temática la fauna chilena y la sustentabi­lidad. “Santiago se convertirá en el jardín de nuestra casa, donde las personas podrán conocer las obras a gran escala de animales e insectos típicos chilenos. Rendiremos un homenaje a la biodiversi­dad de nuestro territorio”, comenta Söchting, sobre el enfoque de este año.

En base a esa idea es que se invitó a cuatro artistas internacio­nales: Cracking Art, Mantra, Bordalo II, y Estudio Amigo & Amigo. Todos ellos con propuestas que incluyen el desarrollo de obras especialme­nte pensadas en la fauna de nuestro país, pero también con procesos creativos sustentabl­es con el medioambie­nte.

Desde 1993 el movimiento Cracking Art ha trabajado reutilizan­do los desechos plásticos para convertirl­os en esculturas zoomórfica­s. Han realizado más de 400 instalacio­nes en ciudades como París, Shanghai, Nueva York, y Moscú. Ahora, llegarán a Santiago donde instalarán 12 caracoles de llamativos colores y distintos tamaños, fabricados de plásticos reciclados.

Otro artista cuyo trabajo se basa en la reutilizac­ión de materiales es Bordalo II. Nacido en Lisboa, Artur Bordalo busca generar conscienci­a de la enorme cantidad de basura que produce el hombre a raíz del consumismo. Su obra son esculturas de diversos animales, a partir de chatarra, basura y materiales reciclados. Durante los días de Hecho en Casa, Bordalo II construirá Llama andina, una escultura de casi ocho metros inspirada en el típico animal del norte de Chile.

Pensado en Chile

Por primera vez las obras del festival representa­rán animales que se encuentran en el país. “Algunos de los artistas adaptaron sus creaciones, como el estudio australian­o Amigo&Amigo. En la misma línea, el francés Mantra, trabajó con el equipo de uno de los entomólogo­s más reconocido­s de ese país y asesor del Museo Nacional de París, para definir cuáles serían los insectos de su obra Mural Insectario”, cuenta Söchting.

Fundado en 2012, el estudio australian­o Amigo & Amigo se ha dedicado a trabajar la luz y el diseño a través de esculturas lumínicas de gran escala. Con motivo del festival, el equipo trabajó en un gallo multicolor de ocho metros de altura, inspirado en dos razas chilenas: la gallina araucana y el gallo chileno. La obra fue construida con plumas de polipropil­eno reutilizab­le y su estructura se iluminará durante las noches del festival.

Otra obra basada en la fauna chilena será la que realizará el muralista francés Mantra, quien ha dejado huella en distintas ciudades de alrededor del mundo con sus pinturas hiperreali­stas. Conocido por sus murales de muestrario­s de mariposas, durante los días de Hecho en Casa, pintará un mural de 18x16 metros donde plasmará un insectario con 17 especies endémicas.

Este año, el festival realizó un concurso abierto a todos quienes quisieran proponer una obra para intervenir la Torre Entel. Llegaron más de 800 propuestas entre las que salió ganadora Pájaro Carpintero, de Mauricio García, estudiante de publicidad de 22 años. Su obra, que busca visibiliza­r el impacto del hombre en la naturaleza, será un de las varias intervenci­ones que se instalarán en la capital. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► El artista francés Mantra ha realizado sus murales hiperreali­stas en Francia, Austria y Armenia.
► El artista francés Mantra ha realizado sus murales hiperreali­stas en Francia, Austria y Armenia.
 ??  ?? ► El estudio de diseño Amigo & Amigo instalará un gallo chileno de 8 metros de altura que se iluminará durante la noche.
► El estudio de diseño Amigo & Amigo instalará un gallo chileno de 8 metros de altura que se iluminará durante la noche.
 ??  ?? ► El colectivo italiano Cracking Art presentará 12 caracoles de diferentes colores, hechos a partir de plásticos reciclados.
► El colectivo italiano Cracking Art presentará 12 caracoles de diferentes colores, hechos a partir de plásticos reciclados.
 ??  ?? ► El portugués Bordalo II utiliza chatarra y materiales para construir estructura­s de distintos animales.
► El portugués Bordalo II utiliza chatarra y materiales para construir estructura­s de distintos animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile