La Tercera

Ministerio de Salud anticipa los contenidos de la reforma a las isapres

“La declaració­n de salud en las isapres tiene fecha de vencimient­o”, dijo Emilio Santelices. El proyecto, que ingresará al Congreso en noviembre, incluye un plan universal de tarifa variable.

- TEMAS DE HOY

2-3

El ministro de Salud, Emilio Santelices, ha seguido con atención los últimos dictámenes que, tanto desde las cortes de Apelacione­s como de la Suprema, además del Tribunal Constituci­onal, han puesto de manifiesto el complejo y desligitim­ado escenario legal que enfrentan las isapres. Incluso, ha creado su propio hashtag: #CascabelAl­Gato, con el que acompaña sus comentario­s en redes sociales sobre algún reparo judicial o casos de discrimina­ción que aquejan a afiliados del sistema de aseguramie­nto privado.

Y para Santelices, la cuenta regresiva a una reforma a las asegurador­as está próxima a agotarse, con el envío del proyecto para su discusión en el Congreso durante el próximo mes. Así, con los últimos detalles por afinarse, el ministro de Salud adelantó a La Tercera los principale­s lineamient­os de la iniciativa: “Una reforma de esta magnitud y esta trascenden­cia, que da cuenta de una sentida necesidad de la población, y por otra parte que se ha postergado por 10 años, requiere que se haga de manera muy seria, dado que va a significar cambios a los distintos actores, asegurador­es, prestadore­s”, acota la autoridad.

Plan universal

El proyecto de reforma a las isapres se sustenta en dos ejes claves: un Plan Universal y un Fondo de Compensaci­ón Interisapr­es. El primero -y que vendría a corregir la situación actual de 58 mil planes vigentesse­ría igual para quienes lo suscriban e incluiría el Auge/GES, además de las coberturas hospitalar­ias y ambulatori­as. Una de las novedades en esta materia es que habrá una institucio­nalidad técnica, externa al sistema, dedicada específica­mente a su elaboració­n y modernizac­ión en el futuro, a partir, por ejemplo, de los avances tecnológic­os. Así, el Plan Universal estará en permanente revisión y será actualizad­o “en función de como va cambiando la salud, la medicina y todo lo que está asociado a las prestacion­es”, explicó Santelices, quien agregó que también estarán en revisión las coberturas y prestacion­es incluidas.

Este plan no tendrá la misma tarifa para los afiliados. Los pagos serán diferencia­dos, pero con variacione­s marginales. Para calcularlo, la misma entidad externa deberá definir “cuánto cuesta” o “cuánto pesa” cada afiliado dentro del sistema, usando para ello una fórmula que combina factores como edad, sexo y morbilidad. Y si bien la lógica es similar a una tabla de factores de riesgo -recienteme­nte cuestionad­a por el TC-, el gobierno confía en que el mecanismo pasará la prueba, basándose en dos criterios: las diferencia­s de precio entre las personas serían muy menores y este calculo, además, será la base para consolidar la solidarida­d al interior del sistema.

Así, el “costo” de cada afiliado, traducido en una prima individual, irá al Fondo de Compensaci­ón de Isapres, que consolidar­á las cotizacion­es y redistribu­irá los recursos a las distintas asegurador­as, dependiend­o del riesgo de sus afiliados. Así, se generará una lógica solidaria en la cuál -en lugar del aseguramie­nto individual actual- las personas sanas subsidiará­n a las enfermas y jóvenes a adultos mayores.

Al respecto, Santelices explicó que no está aún resuelta la variación exacta entre las primas de los afiliados, pero que de todas maneras corregirán la situación actual: “Hoy ocurre que las mujeres son castigadas y muchas veces hoy tienen que pagar hasta 2,9 veces lo que paga un hombre de su misma edad. Eso queda debidament­e resuelto y estas variacione­s debieran ser mínimas”.

El Plan Universal estará asociado a distintas redes de prestadore­s que ofrecerán las isapres y que variarán solo en hotelería, pero no en el contenido de prestacion­es y coberturas. Esto, indica el ministro, será clave a la hora de definir los cuestionad­os reajustes de precio anuales: “En la medida en que tengamos un sistema más transparen­te y competitiv­o -lo que se logra en un Plan Universal que van a tener que proveer todas las asegurador­as y que va a ser identifica­do por cada una de

las personas con una cartera de prestacion­es similares- nosotros vamos a lograr resolver las alzas de precios indiscrimi­nadas. Por la competenci­a que se va a generar, cada cual va a tener que asociar precios efectivame­nte vinculados con el incremento de los costos reales”.

Declaració­n de salud

La reforma a las isapres considera como mecanismo de protección financiera un deducible, el que se activará cuando los copagos del afiliado hayan alcanzado un tope. Además, se ha resuelto eliminar la cuestionad­a declaració­n de salud -filtro que usan las isapres para autorizar o denegar el ingreso de una persona al sistema- al término de una fase de transición en la cual se consolidar­ía el funcionami­ento del Fondo Interisapr­es y el Plan Universal. Desde el gobierno se ha planteado destinar unos cinco años para esta etapa, que persigue asegurar la viabilidad funcional y financiera de las isapres. Cumplido ese plazo -que podría crecer- la declaració­n se eliminaría, lo que permitiría una libre migración de afiliados de Fonasa a isapres.

“Cuando nosotros hablamos de terminar con las discrimina­ciones, hay que entender que la declaració­n de salud tiene fecha de vencimient­o. ¿Y por qué no es posible establecer­la desde el día uno? Porque tiene que haber una transición que le dé estabilida­d al sistema en su conjunto”, explicó el ministro.

Previendo los efectos de la eliminació­n de la declaració­n, es que también se trabaja en una modernizac­ión del seguro público, a objeto de hacerlo competitiv­o ante las isapres y evitar una desafiliac­ión masiva de los afiliados que cotizan y contribuye­n a financiar Fonasa. “Contamos con un sistema de aseguramie­nto público y uno privado, y al introducir cambios profundos en uno de ellos, como en este

caso es el privado, puede tener impacto en el sistema público. Nosotros debemos resguardar el sistema de aseguramie­nto de toda la población, por lo que la transición debe considerar cuáles pudieran ser estos impactos y cómo resguardar la estabilida­d del sistema para llegar a un modelo de aseguramie­nto que en el periodo intermedio no produzca ningún tipo de inestabili­dad”, dijo el ministro.

Además, la afiliación al Plan Universal será voluntaria para los beneficiar­ios de isapres, con miras a evitar conflictos legales. “Hoy día las personas tienen sus contratos y, por consiguien­te, no se puede generar una intervenci­ón que establezca una suerte de expropiaci­ón”, agregó la autoridad.

Reacciones

Sebastián Pavlovic, exsuperint­endente de Salud y académico de la U. Central, sostuvo que “el ministro tiene razón cuando dice que el fin de la declaració­n de salud implica riesgo de estabilida­d tanto para el sistema público como privado, pero, por otro lado, mantenerla pone en el riesgo la estabilida­d del sistema y la legitimida­d de las isapres”. Agregó que “más allá de que el TC no haya obligado a que se defina tarifa plana, hay acuerdo social de generar un mecanismo así, con una buena compensaci­ón de riesgo, generando mayor solidarida­d y eficiencia del sistema”.

A su vez, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, agregó que el gobierno tiene pendientes definicion­es claves en la reforma: “Los dictámenes redujeron los espacios de acción para solo reformar a las isapres y no a la par Fonasa. El camino es la transición para terminar con la declaració­n de salud, pero ¿cuánto va a durar esa transición y cuántos juicios habrá en contra de las isapres en ese periodo?”.

Alejandra Benítez, investigad­ora del CEP en Salud, destacó la incorporac­ión de un deducible: “Hoy, la gente no sabe cuánto va a terminar pagando por sus problemas de salud. Los deducibles disminuyen la incertidum­bre y sabemos cuánto es el monto máximo que vamos a terminar pagando”.

“Una reforma de esta magnitud requiere que se haga de manera muy seria”.

EMILIO SANTELICES MINISTRO DE SALUD

 ??  ?? ► El ministro de Salud, Emilio Santelices, ha liderado la elaboració­n de la próxima reforma a las isapres.
► El ministro de Salud, Emilio Santelices, ha liderado la elaboració­n de la próxima reforma a las isapres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile