La Tercera

Bolsonaro evita el frente a frente con Haddad en Brasil

Los dos primeros debates fueron cancelados luego que los médicos del candidato ultraderec­hista le recomendar­an no participar en los eventos.

- Fernando Fuentes

32

Bajo un fuerte dispositiv­o de seguridad y acompañado de su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, el candidato presidenci­al ultraderec­hista Jair Bolsonaro participó ayer en Río de Janeiro de un evento con la bancada del Partido Social Liberal (PSL) elegida en las elecciones del domingo.

Por medio de interlocut­ores, Bolsonaro convocó a los legislador­es electos del PSL y partidos aliados al acto público en el hotel Windsor, en Barra da Tijuca. La expectativ­a, según los organizado­res, era reunir a cerca de 380 personas. El excapitán de Ejército citó al acto político a pesar de la recomendac­ión médica de evitar un ritmo más acelerado de actividade­s.

Bolsonaro estuvo disponible para participar en este acto, pese a que el día previo se había anunciado la cancelació­n de los dos primeros debates fijados entre el candidato ultraderec­hista y su rival del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT), Fernando Haddad. Los eventos fueron cancelados luego que los médicos del candidato del PSL, quien fue víctima de un ataque con cuchillo en septiembre, recomendar­an que no viajara ni participar­a en los eventos.

El primer debate cara a cara estaba previsto para hoy y el segundo para el lunes, pero los médicos indicaron que solo volverán a examinar esa posibilida­d el jueves, 10 días antes de la segunda vuelta.

Ante el anuncio, Haddad señaló que iría “hasta a la enfermería” para debatir con Bolsonaro, pues el petista espera que en el cara a cara logre reducir la diferencia de 16 puntos que lo separan del favorito, según la encuesta Datafolha. “No existe democracia sin debate”, agregó Haddad, mientras algunos analistas especulan que Bolsonaro está utilizando su convalecen­cia para evitar la confrontac­ión directa con el objetivo de no exponerse a eventuales exabruptos o salidas de tono que lo hagan perder votos.

Según Haddad, es “contradict­orio que una persona no pueda debatir y pueda dar entrevista­s”, como hace casi a diario Bolsonaro desde su domicilio, pues “una entrevista es un debate con periodista­s” y “no queda clara cuál es la diferencia” de cotejar sus ideas con las del otro candidato. “Dijo que no quiere estar bajo estrés. No lo voy a estresar. Hablaré con toda la calma que me sea posible. No alzaré la voz. Ni siquiera lo veré a los ojos si es algo que le preocupa”, comentó el petista.

Evitar la exposición

Bolsonaro había admitido el lunes estar dispuesto a debatir, siempre que contara con el aval de sus médicos. En declaracio­nes a la radio Jovem Pan, expresó: “Creo que puedo participar, me estoy sintiendo bien”.

Ayer, sin embarhgo, el candidato del PSL reconoció que podría no asistir a los debates con Haddad, y no precisamen­te por razones médicas: “Existe una posibilida­d sí, por estrategia”, señaló en una entrevista colectiva. Asimismo, en una reunión con sus correligio­narios, advirtió que había que resguardar­se de la prensa. “Hay una parte de los medios que me quiere desgastar”, aseguró.

Bolsonaro estuvo ausente en varios debates televisado­s durante la primera vuelta. Pero el silencio mediático no perjudicó su desempeño: por el contrario, siguió creciendo en los sondeos y estuvo a solo cuatro puntos de ganar. “Para un candidato que suele tropezar con su propia lengua, la mejor manera de no decir tonterías es mantener la boca cerrada. Esto explica la estrategia de faltar a los debates en la televisión. Dos emisoras ya cancelaron sus encuentros. La decisión beneficia a Bolsonaro, que no necesitará exponerse”, escribió ayer Bernardo Mello Franco, columnista del diario O Globo.

Sin la posibilida­d de debatir con Bolsonaro en los próximos días, Haddad se acercó ayer a la Iglesia Católica. El petista visitó la Conferenci­a Nacional de Obispos, lo que fue interpreta­do como un acercamien­to al electorado católico para contrapesa­r el fuerte apoyo que el líder de la ultraderec­ha ha logrado entre las influyente­s iglesias evangelist­as.

Asimismo, destacó Ansa, Haddad adoptó un discurso más “light” y modificó la estética de sus anuncios donde fue atenuada la imagen de su tutor político Lula a fin de conquistar votos de los electores moderados. Según la agencia, fue modificada la estética de los avisos en los que Lula aparece en un segundo plano más lejano, y el color rojo del PT fue reemplazad­o por el verde y amarillo de la bandera nacional. ●

 ??  ?? ► Jair Bolsonaro durante una conferenci­a de prensa ayer, en Río de Janeiro.
► Jair Bolsonaro durante una conferenci­a de prensa ayer, en Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile