La Tercera

Los detalles de la primera serie de Daniela Vega

A Daniela Vega y Antonia Zegers se suman Amparo Noguera y Francisco Reyes. Sus realizador­as hablan con La Tercera sobre el ambicioso proyecto.

- ESPECTÁCUL­OS

52

Desde que ganó el fondo del Consejo Nacional de Televisión el año pasado, la serie La Jauría (por entonces llamada Reinas) de la productora Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, destacaba como un ambicioso proyecto con miras internacio­nales. El mismo que ayer oficialmen­te tomó forma, no sólo con el anuncio del nombre, sino también de un importante socio en su realizació­n: la prestigios­a productora de origen británico Fremantle, que genera y distribuye contenido en todo el mundo (desde series como The young Pope hasta The X Factor).

“Después de ganarnos el fondo CNTV y tener la convicción de hacer esta serie, nos empezamos a preguntar cómo darle más vuelo internacio­nal, porque el tema es tan potente y estábamos tan enamorado de este contenido, que queríamos que llegara a mucha gente. Entonces le presentamo­s el proyecto a Fremantle en el pasado (mercado de TV) MIPCOM, en Cannes, y se entusiasma­ron y se sumaron al proyecto”, explica la directora Ejecutiva de Televisión de Fábula, Angela Poblete.

Además de su sociedad internacio­nal, la serie, que en Chile será emitida por TVN, anunció un equipo de peso: será protagoniz­ada por Daniela Vega (en su primera apuesta de este tipo) y Antonio Zegers, como Elisa Murillo y Olivia Fernández, respectiva­mente, dos policías especializ­adas en casos de género que investigan la desaparici­ón de Blanca, una estudiante de un colegio católico en Santiago. Tras esto, un video se hace viral, el que muestra a la joven siendo violada por un grupo de hombres. “Son mujeres súper distintas. Olivia, que es mi personaje, es una líder, trabaja en equipo y es muy respetuosa; mientras que Elisa, que es el personaje de Daniela, es mucho más salvaje y tiene formas menos ‘convencion­ales’ de investigar. Esto las tendrá siempre en tensión, pero se verán obligadas a colaborar por un bien superior”, dice Zegers.

Su inspiració­n

Al elenco se suman Amparo Noguera como la madre de Blanca, y Francisco Reyes será el director del colegio, un sacerdote que oculta un secreto oscuro.

La serie, de ocho capítulos y que comienza a grabarse en enero, y que seguirá casos distintos en cada temporada, será escrita por Paula del Fierro, Enrique Videla, Leonel Di Agostino y la argentina Lucía Puenzo (Wakolda, Ingobernab­le), quien además la dirigirá, con otros episodios a cargo de su hermano, Nicolás Puenzo, y los chilenos Sergio Castro y Marialy Rivas.

“Vivimos en un mundo convulsion­ado por tensiones de clase y por tensiones de género, y esos son dos de los ejes centrales de La Jauría”, explica Puenzo, agregando: “pensamos en Me Too, en Ni Una Menos, las sororidad entre mujeres, los colectivos femeninos entrelazan­do mujeres de diferentes clases sociales, edad, profesión, país, es un fenómeno que en los últimos años ha calado muy profundo en Latinoamér­ica. Creo que la fuerza de la serie está en meter mano en cuestiones que hoy están transforma­ndo el mundo en el que vivimos”.

Como se puede intuir por el título, la serie está fuertement­e inspirada en el caso “La Manada” de España, pero también en los movimiento­s feministas en Chile y Latinoamér­ica. “Lo que nos interesó fue el debate que generó (con La Manada). Pero también nos inspira muchísimo ver a chicas jóvenes tan comprometi­das marchando por las calles, tomando sus colegios y exigiendo sus derechos. De hecho, la serie parte con un colegio en toma. Lo que intenta es recoger este sentir popular”, explica Poblete, a lo que Zegers agrega: “Es una serie que debería volar sin problemas, pues la trama es identifica­ble en cualquier país del mundo”.

“Creemos que incluir una discusión que no sólo abarca a nuestra sociedad es un plus para lo que buscamos nosotros como canal público” opina por su lado Rony Goldschmie­d, productor ejecutivo de Ficción de TVN. “Trabajar con Fábula es importante, sobre todo en el género de ficción en el que ellos ya tienen un prestigio internacio­nal”, concluye.b

 ??  ?? ► Francisco Reyes será un sacerdote con un secreto.
► Francisco Reyes será un sacerdote con un secreto.
 ??  ?? ► Antonia Zegers interpreta a Olivia Fernández.
► Antonia Zegers interpreta a Olivia Fernández.
 ??  ?? ► Daniela Vega será Elisa Murillo.
► Daniela Vega será Elisa Murillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile