La Tercera

Los reparos más recurrente­s de los tribunales

Alzas unilateral­es de precios y el uso de la tabla de factores son algunos de los aspectos rebatidos.

- Lorena Leiva

Los reparos que tanto las cortes de Apelacione­s, Suprema y el Tribunal Constituci­onal han hecho a l funcionami­ento de las isapres revelan la necesidad de una reforma al sistema, según abogados y expertos de salud.

El que ha concentrad­o la mayor atención, por su masividad, es el reparo a la unilateral­idad de las alzas que aplican las isapres al precio base de los planes. Son miles de recursos de protección presentado­s por afiliados y que son acogidos, con el argumento de que esa facultad debe basarse “en razones objetivas y verificabl­es. El aumento del gasto no basta con que se señale, debe acreditars­e, lo cual nunca ha sucedido”, explicó Esteban Arévalo, fundador de AltoIsapre­s y abogado especialis­ta en Derecho de Salud.

Las exclusione­s por preexisten­cias o problemas de salud de las personas al momento de afiliarse a una isapre también han sido cuestionad­as. Si bien las asegurador­as tienen la facultad de usar la declaració­n de salud, las cortes reparan en que al rechazar el ingreso de un enfermo, se vulnera el derecho de libre elección del sistema de salud.

Además, tanto la Corte Suprema como el TC han reparado que, tras la derogación de artículos legales que permitían la estructura­ción de la tabla de factores, por considerar­se arbitraria y discrimina­toria, esta se siga usando.

Otro caso es el del alza de la prima GES, en el caso específico de 2017, ya que ese año el plan de salud no agregó nuevas patologías y, sin embargo, las isapres reajustaro­n al alza las primas. También se les ha cuestionad­o el rechazo de cobertura de medicament­os y tratamient­os no arancelado­s.

Álvaro Flores, presidente de la Asociación Nacional de Magistrado­s, dijo que “hace casi dos décadas que las Cortes de Apelacione­s, a través del recursos de apelación, están acogiendo recursos interpuest­os por afiliados. Esto se ha dado masiva y reiteradam­ente, y una de las expectativ­as que podría tenerse, razonablem­ente, es que la legislació­n hiciera modificaci­ones, porque han sido doctrinas uniformes, regulares y constantes por muchos años de los tribunales”, indicó.

El exsuperint­endente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que si bien los fallos de los tribunales van en una línea clara, “son criterios generales que no logran rediseñar aspectos de política pública, que son más complejos, y que correspond­e a los colegislad­ores reconfigur­ar para hacerse cargo de estas observacio­nes que sistemátic­amente han hecho los tribunales”. ●

 ??  ?? ► Fallos del Tribunal Constituci­onal de 2010 y 2018 cuestionar­on uso de la tabla de factores.
► Fallos del Tribunal Constituci­onal de 2010 y 2018 cuestionar­on uso de la tabla de factores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile