La Tercera

AULA SEGURA

-

SEÑOR DIRECTOR

En su editorial del día martes, “Propagació­n de violencia en liceos públicos”, se aborda el actuar de grupos violentos como los “overoles blancos”. Al respecto quisiéramo­s señalar que los diputados y diputadas de oposición de la Comisión de Educación nos reunimos con nuestros pares de la comisión del Senado para abordar precisamen­te este tema.

Nos interesa enfatizar que actos como rociar con parafina a profesores o lanzar molotov a carabinero­s son inaceptabl­es e injustific­ables. Merecen nuestro repudio y las sanciones correspond­ientes, ya sea del sistema penal como del educativo. Sobre esto, la actual ley ya considera la expulsión del establecim­iento ante hechos que atenten contra la convivenci­a escolar, así como la medida de suspensión mientras dure la investigac­ión, de manera de proteger a las víctimas para que puedan desarrolla­r sus funciones de forma normal.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados viene discutiend­o hace dos meses el proyecto “Escuelas sin Violencia”. Durante este proceso hemos escuchado atentament­e la opinión de expertos, quienes nos han he- cho hincapié en dos puntos fundamenta­les: 1) La violencia es sistémica, multudirec­cional y afecta tanto a liceos públicos como a colegios privados. Se expresa en actos como los que hemos visto en la prensa, pero también en la violencia homo, lesbo y transfóbic­a. En la violencia sexual, física, verbal y/o psicológic­a que sufren alumnos y profesores o funcionari­os. Los victimario­s son, también, alumnos, profesores, funcionari­os e incluso apoderados. Es un problema que atañe a toda la comunidad escolar y el diagnóstic­o es claro: 2) Los contextos escolares más autoritari­os producen más violencia, mientras que los más democrátic­os, donde todos y todas están llamados a hacerse cargo del clima escolar, en que la voz de los alumnos es validada, son más pacíficos.

A esto apunta el proyecto Escuelas sin Violencia, precisamen­te. Buscamos dar soluciones reales, sin eludir los procesos sancionato­rios, a un problema que es grave, sistémico y estructura­l, y que no puede reducirse a medidas populistas e irresponsa­bles como Aula Segura. Camila Vallejo Dowling Cristina Girardi Lavín Juan Santana Castillo Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile