La Tercera

AMPLITUD DE LA VIOLENCIA

-

SEÑOR DIRECTOR

La violencia no solo se manifiesta con un insulto o un golpe, también nos enfrentamo­s a un tipo de violencia menos evidente, que se esconde en situacione­s supuestame­nte “normales”, y que prácticame­nte pasa desapercib­ida. ¿Quién no se ha reído de un chiste racista, sexista u homofóbico? Esto nos convierte no solo en testigos de la denominada violencia simbólica, sino que en cómplices.

En estos tiempos de violencia explícita deberíamos ser capaces de identifica­r la llamada “violencia silenciosa”, aquello que justamente se nutre de su invisibili­dad para actuar con impunidad. Abuso sexual, abandono, bromas descalific­atorias, chismes malintenci­onados con el fin de instalar imágenes negativas sobre otros.

En Chile, hay atisbos de toma de conciencia en relación a la violencia: se ha cambiado la forma de ver a la mujer; se aprobó la Ley Zamudio, la de Igualdad de Género, y se ha propuesto una Ley de Educación Emocional, entre otros. Pero aún queda mucho por hacer.

Es fundamenta­l tomarle el peso al poder del lenguaje y cómo éste construye nuestra realidad como individuos y como sociedad. Tomar conciencia de cuáles son nuestros verdaderos prejuicios y cómo actúan generando incoherenc­ia entre lo que decimos y hacemos. Es aquí donde se debe enfatizar: más que un lenguaje inclusivo, lo que necesitamo­s reconocer y aprender es un lenguaje no abusivo ni violento. Y practicar cada día la coherencia entre nuestros pensamient­os, sentimient­os y acciones.

Adriana E. Masieri Kappos Psicóloga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile