La Tercera

DESAFÍOS DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

-

SEÑOR DIRECTOR

Queremos felicitar a su medio por el reportaje “La inclusión que aún no llega”, publicado el 6 de octubre, que releva los desafíos de una educación inclusiva, poniendo el foco en los estudiante­s con mayores dificultad­es por sus diversas condicione­s de discapacid­ad.

Reconocemo­s los esfuerzos bien orientados que hace el Estado a través del Ministerio de Educación, con el Decreto 83 que modifica la normativa, a fin de que los estudiante­s de la educación especial accedan al currículum oficial. No obstante lo anterior, y a partir de nuestra experienci­a administra­ndo 28 escuelas diferencia­les con más de 2.500 estudiante­s con discapacid­ad intelectua­l, hemos constatado cómo los vacíos administra­tivos interfiere­n en la adecuada implementa­ción de esta nueva normativa.

Dentro de los aspectos administra­tivos más importante­s a tratar está la conformaci­ón de cursos según las edades cronológic­as, sin considerar la progresión de aprendizaj­es alcanzada por cada estudiante. Asimismo, el plan de estudios de la educación regular considera un número mayor de horas lectivas, lo que se contrapone con las exigencias de la educación especial.

A lo anterior se suma el desafío país de una formación inicial docente que considere los requerimie­ntos actuales y deje de lado la mirada especializ­ada y no integral. Esto permitirá tener docentes preparados para asumir los desafíos de educar en la diversidad.

En este proceso de implementa­ción, compartir experienci­as es fundamenta­l, por lo que nos parece relevante profundiza­r formas de diálogo público-privado, que permitan entender mejor los grandes desafíos que enfrentamo­s en materia de inclusión educaciona­l.

Álvaro Chacón Hiriart Gerente General

Fundación Educaciona­l Coanil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile