La Tercera

Legislador­es plantean que gobierno se abra a mejorar acceso de Bolivia al mar

Parlamenta­rios dicen que Ejecutivo debe estar dispuesto a dialogar sobre esa materia, sin soberanía. Destacaron dichos del agente boliviano, quien afirmó que ese aspecto no es el único y que el Tratado de 1904 “debe cumplirse”.

- Paula Catena Enviada especial a Hamburgo

“Ya se empieza a resquebraj­ar la falsa cohesión que el Presidente Morales había logrado tras su demanda”. Eso dijo ayer el senador RN Andrés Allamand respecto a las declaracio­nes del agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien aseguró, en entrevista con La Tercera, que el Tratado de 1904 “debe cumplirse” y que “la soberanía es un aspecto sensible, pero no el único”.

El jefe de comité de RN que forma parte de la comitiva que se encuentra acompañand­o al Presidente Sebastián Piñera en su gira a Europa- recalcó que Bolivia debe acatar el fallo de La Corte Internacio­nal de Justicia, que determinó que Chile no tiene obligación de negociar un acceso soberano de ese país al océano Pacífico.

El miércoles, el Mandatario explicitó las condicione­s para retomar las conversaci­ones, entre ellas, que se respete el Tratado de 1904 y que se acate el fallo. Además, mencionó algunos temas en los que puede haber conversaci­ón si es que se respetan esas condicione­s, por ejemplo, en integració­n y desarrollo económico. Sin embargo, no profundizó si puede haber un diálogo marítimo sin soberanía, por ejemplo, que apunte a mejorar las actuales condicione­s de acceso de Bolivia al mar.

Sobre esto último, parlamenta­rios de oficialism­o y oposición plantearon ayer que el gobierno chileno debe estar dispuesto a abordarlo.

El senador Allamand afirmó a este diario que mientras Bolivia acate el fallo “eventualme­nte podría tratarse el mejoramien­to de las condicione­s (sin soberanía), que ya son muy beneficios­as para Bolivia, de acceso al mar”. Y añadió que “en la agenda de 13 puntos había varios de los aspectos que precisamen­te apuntaban al mejoramien­to de las condicione­s de acceso; siempre es posible mejorar esas condicione­s y Chile tiene que estar dispuesto a hacerlo en el marco de una nueva relación”.

El senador DC Jorge Pizarro -quien también forma parte de la comitiva en Europaseña­ló que “me parece bien que otros actores en Bolivia estén planteando en términos positivos retomar conversaci­ones en otras áreas”. Y añadió, respecto a la opción de que Chile mejore las condicione­s de acceso al mar, que “cualquier cosa que esté dentro del Tratado de 1904 se puede hablar”, mientras que el vicepresid­ente de la UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que “hoy Bolivia tiene un espacio para hacerlo con los actuales acuerdos, lo que pasa es que ellos no han querido y han preferido generar escenarios en función de la soberanía”.

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que “las condicione­s (de acceso al mar) que hoy tiene Bolivia son bastante buenas; siempre se puede buscar la manera de mejorarlas y, obviamente, hay que estar dispuestos a ese diálogo”.

El canciller Roberto Ampuero, en tanto, respecto a las declaracio­nes del agente boliviano señaló que “el Presidente Piñera habló precisamen­te ayer (miércoles) de las condicione­s para iniciar un diálogo con Bolivia; no vamos a estar comentando todo tipo de declaracio­nes que vengan a diario”. Y aseguró que “nuestra relación con la Unión Europea es lo central en estos momentos”, junto con señalar que cuando lleguen a Chile evaluarán si responder o no la carta que envió Evo Morales.

 ??  ?? ► Piñera junto a los integrante­s de la comitiva ayer en Hamburgo, con quienes asistió a una cena de gala.
► Piñera junto a los integrante­s de la comitiva ayer en Hamburgo, con quienes asistió a una cena de gala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile