La Tercera

Las cartas de despedida de Grossman y sus planes tras el juicio en La Haya

- A. Labra

Una celebració­n familiar tuvo el abogado Claudio Grossman en Washington tras el triunfo de Chile en el juicio con Bolivia en La Haya. El agente de nuestro país para ese caso fue recibido con una torta con la bandera chilena, elaborada por su mujer, sus dos hijas y sus nietos, quienes, además, le prepararon un asado.

Todo esto, en paralelo a la despedida que comenzó a realizar Grossman: el 5 de octubre envió varias cartas a distintas autoridade­s y exautorida­des del gobierno informándo­les que, tras la decisión de la corte, daba término a su rol como agente. Las misivas fueron dirigidas, entre otros, al Presidente Sebastián Piñera y a la exmandatar­ia Michelle Bachelet, además del canciller Roberto Ampuero, el exministro Heraldo Muñoz y la agente de Chile ante La Haya por el caso Silala, Ximena Fuentes.

En esos textos –dicen quienes han conocido su tenor– , Grossman agradeció la “permanente confianza”, el apoyo a su trabajo y el liderazgo de las autoridade­s, junto con relatar lo que eso ha significad­o para él y recalcarle­s el “honor” y “privilegio” que le significó trabajar junto a ellos.

Pero su vinculació­n al caso, de todas maneras, continuará. Durante esta semana, Grossman ha tenido en su agenda una reunión con profesores de derecho internacio­nal para hablar del juicio entre Chile y Bolivia, junto con una clase que dictará sobre derecho internacio­nal. Ayer y hoy, además, estaba contemplad­o que ofreciera una conferenci­a en Nueva York sobre los desafíos para América Latina en el actual contexto de las relaciones internacio­nales. Y el 23 de octubre, en su calidad de miembro de la Comisión de Derecho In- ternaciona­l de Naciones Unidas, participar­á de una actividad en la sede de la ONU, encuentro que se está organizand­o con la embajada de Chile y la dirección jurídica del Ministerio de RR.EE.: se trata de una conferenci­a sobre “La Reparación en el Derecho”, a la que también asistirán los delegados a la ONU y los directores jurídicos de todas las cancillerí­as del mundo.

 ??  ?? ► Claudio Grossman lideró, como agente, el caso.
► Claudio Grossman lideró, como agente, el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile