La Tercera

Oficialism­o objeta idea de crear ramo de DD.HH.

Ministro Chadwick dijo que no era necesario establecer por ley la iniciativa. La UDI pidió incluir a Cuba y Venezuela.

- Isabel Caro

“Eso es parte ya de los currículum­s y mallas que establece el Ministerio de Educación y no es necesario establecer­lo a través de una ley”. Con esas palabras, el vicepresid­ente Andrés Chadwick reaccionó ayer ante el proyecto presentado por un grupo transversa­l de parlamenta­rios de la oposición que busca establecer como obligatori­a una nueva asignatura que aborde las violacione­s a los DD.HH. cometidas durante la dictadura.

La moción impulsada por la diputada comunista Carmen Hertz, y que fue ingresada ayer al Congreso por representa­ntes desde la DC al Frente Amplio, apunta a resolver -dice el texto- la “insuficien­cia” del sistema escolar en materia de formación sobre el valor de la democracia y los derechos humanos para garantizar la no repetición de los crímenes ocurridos en Chile entre 1973 y 1990, en base a los informes oficiales emanados de las comisiones Valech y Rettig.

La propuesta también provocó cuestionam­ientos al interior de Chile Vamos. Desde la UDI, el diputado Osvaldo Urrutia acusó al PC de no tener “autoridad moral” para impulsar proyectos de este tipo.

“Una iniciativa de esta naturaleza provenient­e del PC tiene poca credibilid­ad. Durante este año y el año pasado, todas las iniciativa­s de proyectos de acuerdo y resolución para condenar lo que estaba pasando en Cuba o Venezuela (…) ellos las han rechazado. Y con esto están demostrand­o un absoluto doble estándar. Los DD.HH. son universale­s”, dijo, aunque se mostró de acuerdo con incluir una mirada “universal” y “objetiva” sobre esta materia en los planes de estudio, porque, a su juicio, la historia “no parte con el Informe Rettig y mucho menos con el Informe Valech”.

Asimismo, desde RN, el diputado y miembro de la Comisión de Educación, Luis Pardo, señaló que “me parece bien que se eduque sobre derechos humanos, pero siempre y cuando haya una visión integral y universal” de ellos “y no una visión parcializa­da o que favorezca una determinad­a ideología o tendencia política”.

Una posición distinta expresó el vicepresid­ente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien dijo que “educar a las nuevas generacion­es con la verdad y con el reconocimi­ento al profundo respeto a los DD.HH. que debe existir en el país al final es beneficios­o para todos”.

En medio del anuncio del proyecto en Valparaíso, los diputados de la oposición enfrentaro­n la postura del Ejecutivo y parte del oficialism­o y cuestionar­on que sigan existiendo sectores que se opongan a este tipo de iniciativa­s.

“En un país que conoció las peores violacione­s a los DD.HH. parece inconcebib­le que haya sectores que rechacen esta propuesta. Esto no tiene que ver con un sector político, tiene que ver con enseñarles a los jóvenes a respetar y valorar los DD.HH.”, sostuvo el diputado Tomás Hirsch (PH).

Por su parte, la diputada Hertz aseguró que, a diferencia de lo que planteó Chadwick, en los planes del Mineduc “solamente hay una pincelada incipiente en los objetivos de aprendizaj­e de historia” de sexto básico y segundo medio sobre este tema.

El jefe de bancada DC, Matías Walker, en tanto, le restó importanci­a a la opinión del ministro del Interior. “Esto lo vamos a definir en una ley y estoy seguro de que la opinión mayoritari­a del Congreso es que los DD.HH. tienen que ser parte de la educación de nuestros hijos”, dijo. ●

 ??  ?? ► Diputados de oposición ingresaron ayer el proyecto para crear ramo de DD.HH.
► Diputados de oposición ingresaron ayer el proyecto para crear ramo de DD.HH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile