La Tercera

Diseño de Hospital de Casablanca considera helipuerto

Además, tendrá una urgencia reforzada para atender los frecuentes accidentes que se registran en la Ruta 68.

- Lorena Leiva

Una unidad de urgencia reforzada, con equipamien­to portátil para atender accidentes de carretera, tendrá el nuevo Hospital San José de Casablanca. Esto, dada su proximidad con la Ruta 68, que une Santiago con la Región de Valparaíso y la recurrenci­a de colisiones, con resultados graves, que allí se registran.

El recinto ya comenzó su construcci­ón con el hito de la primera piedra el pasado 7 de septiembre y, para estos mismos efectos, su diseño considera un helipuerto. “El hospital está pensado para ser un punto intermedio de reanimació­n, estabiliza­ción y traslado de pacientes a hospitales cercanos de alta complejida­d”, explicó el subsecreta­rio de Redes Asistencia­les del Ministerio de Salud, Luis Castillo.

Solo la urgencia tendrá un extensión de 451 metros cuadrados, dentro de los 8.426 m2 de extensión todo el recinto. Entre el equipamien­to, destacan “monitores de soporte vital, respirador­es para soporte pulmonar, elementos para medir oxigenació­n de los tejidos, y todo esto portátil, para poder subir a una ambulancia de reanimació­n medicaliza­da, por ejemplo”, añadió Castillo.

Además, el diseño del establecim­iento contempla un helipuerto, que actualment­e está en trámite de permisos. Con esta infraestru­ctura se espera reforzar la evacuación de los pacientes más graves que puedan requerir de atenciones especializ­adas, además de víctimas de accidentes en la carretera.

El recinto aumentará de seis a doce las camas de hospitaliz­ación y proyecta la atención de una población de 30.617 habitantes. Asimismo, es uno de los 25 hospitales que el actual gobierno dejará con su construcci­ón terminada, se espera sea entregado en 2021. Su inversión, en tanto, llega a $ 19.470 millones.

Un gran avance

El nuevo hospital con urgencia reforzada es un anhelo de los vecinos del lugar hace siete años. Omar Donoso, vocero del Movimiento Cuidadano por un Nuevo Hospital para Casablanca, recuerda que el 2011, un accidente ocurrido en el kilómetro 66 de la Ruta 68, a la altura del cruce con Algarrobo, y en el que hubo 47 heridos y cinco muertos, dejó en evidencia las falencias del recinto hospitalar­io.

Con una infraestru­ctura que modernizar­á la actual, de 1985, el nuevo proyecto nació en 2008, pero su aprobación preinversi­onal fue recién en 2017. Entre esas fechas hubo altos y bajos, con momentos en que los gobiernos se comprometí­an a financiar su construcci­ón, pero los ajustes presupuest­arios lo dejaban sin dinero, lo que motivó en diversas ocasiones la molestia de los vecinos que salieron a la Ruta 68 a protestar.

“Han sido cinco años de ardua lucha, de estar pendientes para que tanto el gobierno como los líderes comunales cumplieran con sus promesas. Esto es un gran avance, porque hoy tenemos un hospital segregado en varias casas arrendadas, no hay implementa­ción para que la gente trabaje de forma digna y para que puedan atender de buena forma a los pacientes”, dijo Donoso.

 ??  ?? ► La inversión del recinto asciende a los $ 19.470 millones.
► La inversión del recinto asciende a los $ 19.470 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile