La Tercera

Las raíces de la violencia en los colegios

- C. Said y H. Basoalto

Bombas incendiari­as, golpizas, insultos… ¿qué hay detrás de la violencia en los colegios? Los expertos no tienen una sola visión, pero coinciden en que esto debe ser abordado en sociedad.

La gerenta de la Sociedad de Instrucció­n Primaria (SIP), Lily Ariztía, plantea que “existe una falta de diálogo, porque no hay instancias de participac­ión. En los colegios a veces no se les escucha” a los jóvenes, lo que explica la violencia.

“Ellos tienen un afán de cambiar el mundo, pero hay una falta de diálogo entre los adultos y los jóvenes, donde no existe una intención de oír otras posiciones ni hay empatía”, agrega.

Y la académica de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales, María Isabel Toledo, explica por su parte que “la violencia es un problema de relaciones entre las personas, de relaciones sociales. No existen personas violentas que haya que eliminar de un contexto, como la teoría de la manzana podrida”.

“Las investigac­iones demuestran que las conductas violentas de los niños ocurren porque sus derechos están siendo vulnerados en otros contextos”, afirma y agrega que “cuando se agrede a alguien, se está manifestan­do algo, enviando un mensaje. Pero acá nadie se ha preguntado cuál es el mensaje que hay detrás”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile