La Tercera

Oxiquim rechaza informe de Colegio Médico sobre manejo de gases tóxicos en Quintero

La empresa respondió que imputacion­es son “falsas”, pues solo se utilizan productos autorizado­s. Informe de la entidad gremial fue enviado a la Corte de Apelacione­s de Valparaíso.

- O. Fernández

Su profundo rechazo expresó ayer la empresa Oxiquim, luego de que fuera mencionada en un informe del Colegio Médico en el que se plantea que la firma comerciali­za gases tóxicos que habrían sido detectados durante la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, en agosto pasado. El reporte fue solicitado por la Corte de Apelacione­s de Valparaíso, en el marco de la investigac­ión judicial que se realiza tras las intoxicaci­ones masivas en la zona.

El documento, que data del 5 de octubre pasado, fue realizado por el Departamen­to de Medio Ambiente de la entidad, encabezado por el médico Andrei Tchernitch­in. Se señala que en el primer día de la crisis, el 21 de agosto pasado, la Secretaría Regional Ministeria­l de la V Región informó de “cuatro tipos de gases a los cuales atribuyen efectos en la salud”, describien­do el metilcloro­formo (tricloroet­ano), nitrobence­no, tolueno e isobutano. Luego, se detalla que en la segunda jornada de intoxicaci­ones no se identifica­ron fuentes. “Se hizo un estudio de los gases y vapores existentes dentro del complejo de Enap y se demostró en el terminal marítimo la presencia de benceno, tolueno y xileno, en concentrac­iones menores de las necesarias para afectar a Quintero o Puchuncaví, pero no se encontró metilcloro­formo”. Además, se añade que el 4 de septiembre hubo otro episodio “sin que se hayan identifica­do válidament­e tóxicos ni su origen”. Así, se remarca que “este tercer episodio se produjo estando detenidas las actividade­s de Enap y sellados sus estanques, de los cuales, se suponía, pueden haber provenido los gases tóxicos”.

En el informe se indica que se encontraro­n páginas web con avisos comerciale­s de la empresa Oxiquim, ubicada en el complejo industrial de la zona, donde se consigna que allí se comerciali­za tricloroet­ano y tolueno (mencionado­s el primer día de la intoxicaci­ón). También, se añade que en el acta de inspección de la Seremi de Salud a la empresa Oxiquim se constataro­n “infraccion­es”, como que se almacenan sustancias tóxicas en estanques autorizado­s para otro tipo de productos.

El gerente general de la empresa Oxiquim, Edmundo Puentes, ayer informó a través de un comunicado que “resulta increíble que una entidad seria, como debiera serlo el Colegio Médico, difunda una noticia completame­nte falsa”. Esto, continuó, pues la compañía “solo opera productos legalmente autorizado­s, como puede confimarlo el ente fiscalizad­or”, y enfatizaro­n que “si el Colegio Médico no rectifica su afirmación falsa, nuestra compañía interpondr­á acciones legales para hacer efectiva su responsabi­lidad por este incalifica­ble acto de difamación”.

Los antecedent­es entregados por el Colegio Médico fueron citados por la empresa Enap en sus descargos, en la línea de que no tiene responsabi­lidades en los episodios.

Frente a esta polémica, el subsecreta­rio de Medio Ambiente, Felipe Riesco, sostuvo que “es apresurado y temerario sostener que hay presencia de metilcloro­formo en el aire de Quintero. Las mediciones que se han llevado adelante no permiten llegar a esa conclusión, por lo que sería prudente que el Colegio Médico explique cómo, con qué estudios, con qué mediciones y con qué parámetros, hace esa afirmación”.

Compuestos

El reporte del Colegio Médico también se refiere al eventual impacto sanitario de las sustancias halladas en la zona. Se plantea que, por ejemplo, la exposición a tricloroet­ano puede producir cáncer y el tolueno tiene efectos que incluyen problemas cognitivos y de lenguaje. Sobre el óxido de azufre y sus derivados, el reporte sostiene que “no han sido responsabl­es de la crisis sanitaria de agosto y septiembre”. Se señala que este también puede causar cáncer. ●

 ??  ?? ► Varios episodios de intoxicaci­ones hubo en Quintero en agosto.
► Varios episodios de intoxicaci­ones hubo en Quintero en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile