La Tercera

Gobierno se abre a tipificar penalmente los delitos ambientale­s

La senadora Ximena Rincón destacó que el ministro Chadwick se mostró dispuesto a abordar esta materia.

- Leonardo Cárdenas

El pasado lunes al mediodía, el presidente de la DC Fuad Chahín, en conjunto con la senadora de ese partido y presidenta de la Comisión de Sostenibil­idad y Productivi­dad, Ximena Rincón; el exministro de Medio Ambiente y el exfiscal de la cartera, Pablo Badenier y Jorge Andres Cash, respectiva­mente -ambos también DC-, se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la cita, que se extendió por 40 minutos, plantearon tres ideas que fueron bien recibidas por el secretario de Estado. Una de ellas es que se tipifique penalmente los delitos ambientale­s, debido a los anuncios que ha realizado el gobierno respecto a ingresar a tramitació­n una reforma al Código Penal. En segundo lugar, que el gobierno entregue patrocinio a una iniciativa legal que pueda fijar las condicione­s de operación de los proyectos que se encuentran hoy en funcionami­ento, pero que no fueron evaluados ambientalm­ente por haber iniciado sus operacione­s con anteriorid­ad a 1997, fecha de entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Y lo tercero: un fortalecim­iento de las facultades del Ministerio de Medio Ambiente, dado que consideran limitadas las atribucion­es, pues no puede enfrentar una crisis como la actual que sufre por episodios de contaminac­ión la zona de Quintero y Puchuncaví.

Rincón destacó que “el ministro (Chadwick) manifestó toda su disposició­n a legislar en materia de delito penal ambiental. Específica­mente, como una legislació­n especial y no dentro de las modificaci­ones al Código Penal”. ●

 ??  ?? ► El ministro Andrés Chadwick es favorable de cambiar la legislació­n por delitos ambientale­s.
► El ministro Andrés Chadwick es favorable de cambiar la legislació­n por delitos ambientale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile