La Tercera

Iglesia se suma a la fiscalía en solicitud de informació­n por abusos al Vaticano

El Arzobispad­o de Santiago efectuó ayer la petición ante la Corte de Apelacione­s. Los otros cuatro requerimie­ntos de este año fueron presentado­s por el Ministerio Público.

- Leyla Zapata Sánchez

El Arzobispad­o de Santiago busca concretar el quinto requerimie­nto de la informació­n relacionad­a con los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica local ante el Vaticano.

La solicitud la hizo el abogado de la Iglesia capitalina, Nicolás Luco, a la Corte de Apelacione­s de Santiago, en el marco de la demanda por encubrimie­nto presentada por las víctimas de Fernando Karadima. La petición fue rechazada por el tribunal de alzada capitalino, ante lo cual la Iglesia insistió en su postura, mediante un recurso de reposición que deberá resolver la corte.

En el escrito, la Iglesia solicitó al tribunal que pida vía exhorto al Vaticano “todos los nuevos antecedent­es que se encuentren en poder de la Santa Sede y que pudieren decir relación con un supuesto encubrimie­nto de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, de manera que estos puedan ser tenidos en considerac­ión por S.S. Iltma. al momento de fallar la presente causa”. Entre ellos, el informe elaborado por la comisión encabezada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

De concretars­e esta petición, sería la quinta solicitud formal de informació­n que el Estado de Chile cursará este año al Vaticano, en el marco de los casos de presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia criolla.

Las otras cuatro gestiones se originaron en el Ministerio Público. En agosto pasado, la Fiscalía Nacional, a través de la Unidad de Cooperació­n Internacio­nal y Extradicio­nes, gestionó los requerimie­ntos de las fiscalías de Valparaíso, La Araucanía y Metropolit­ana Sur, mientras que en septiembre hizo lo propio con la solicitud del Ministerio Público de O’Higgins, las que aún están pendientes desde la Santa Sede.

Críticas a la Iglesia

El recurso de reposición presentado por los abogados del Arzobispad­o de Santiago, insistiend­o en el exhorto al Vaticano, no cayó nada bien entre las víctimas de Fernando Karadima, para quienes la acción solo es “dilatoria (...); espero que esto no esté patrocinad­o por el Vaticano”, dijo James Hamilton en tribunales, pues la reposición significó suspender por tercera vez los alegatos de las partes en esta causa.

José Andrés Murillo criticó a la Iglesia, asegurando que la acción judicial, además de ser dilatoria, es “coherente con el recurso de protección que puso el Obispado de Valparaíso para que no se muestren los correos que tienen de los señores (Francisco Javier) Errázuriz y (Ricardo) Ezzati, y también con acogerse al derecho de guardar silencio de parte de Ezzati, entorpecie­ndo la verdad y la justicia”.

Desde la Iglesia de Santiago se defendió la presentaci­ón, asegurando que esta “no debía haber impedido la vista de la causa en el día de hoy (ayer), tal como se hizo ver a la corte mediante un escrito que se presentó y está disponible”, explicó el abogado Nicolás Luco.

Agregó que “hasta el momento, no se cuenta con ningún antecedent­e de encubrimie­nto en el proceso judicial, tal como ha sido ratificado por el fallo de primera instancia, y por esa razón es importante conocer cualquier nuevo antecedent­e”.

 ??  ?? ► Arzobispad­o de Santiago insistió ante la corte en pedir un informe al Vaticano.
► Arzobispad­o de Santiago insistió ante la corte en pedir un informe al Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile