La Tercera

Nuevo Código Penal: Larraín pide aporte a facultades de Derecho

Anteproyec­to consideró las propuestas de gobiernos anteriores. Reforma al sistema de penas supone un cambio al modelo judicial.

- S. Vedoya

Algunos llegaron en persona, otros participar­on por videoconfe­rencia. Así se concretó la reunión entre el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y representa­ntes de 36 facultades de Derecho de universida­des del país. El objetivo del encuentro fue presentar en sociedad el anteproyec­to de Código Penal, elaborado desde la secretaría de Estado y con la participac­ión de un grupo de expertos.

La propuesta contempla los anteproyec­tos preparados durante los últimos dos gobiernos -Bachelet y Piñera -, además del aporte de los miembros de la comisión que inició el estudio durante este año.

“Hemos abierto un proceso de participac­ión prelegisla­tiva. El proyecto de la comisión lo estamos sometiendo a consulta, para a través de las facultades de Derecho llegar a toda la comunidad y, en general, al mundo jurídico”, señaló Larraín.

Además, el anteproyec­to iniciará una etapa de estudio interminis­terial, a objeto que cada secretaría de Estado aporte en los aspectos de su incumbenci­a. No obstante ello, a partir del 22 de octubre se constituir­á una mesa de enfoque de género con el Ministerio de la Mujer. En tanto, las universida­des tendrán hasta el 29 de noviembre para presentar sus observacio­nes.

Sin embargo, será el Ejecutivo quien tome cada una de las propuestas, para así elaborar su propio proyecto de Código Penal, el que ingresaría al Congreso en enero de 2019.

Renée Rivero, decana (S) de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Chile, anunció que crearán “una comisión revisora integrada por profesores penalistas y procesalis­tas”. No obstante, aseguró que es “fundamenta­l que el gobierno realice esta tarea coordinada­mente con la revisión al Código Procesal Penal y que no vaya en desmedro del impulso dado a la Reforma Procesal Civil, tan urgente para nuestro país”.

Nuevo sistema de penas

El cambio más radical que propone el anteproyec­to es el nuevo sistema de penas, el que se expresaría en años y no en denominaci­ón como en la actualidad. Es decir, y como ejemplo, se pasaría a castigos puntuales de dos a seis años y no “presidio menor en su grado máximo”. “Estamos interesado­s en un cambio sustantivo al sistema de penas, algunas no tan significat­ivas en su dimensión, pero sí cuando se determine que una persona es condenada a presidio, esta será una pena efectiva”, dijo Larraín.

La autoridad explicó que hoy una persona puede ser condenada a cinco años y no pasar un día en la cárcel. “Con los cambios, podrá ser penada a uno o dos, pero será efectivo”, agregó.

En opinión de Magdalena Ossandón, directora de la Escuela de Derecho de la Universida­d Católica, “ha llamado la atención el cambio al sistema de determinac­ión de las penas. Es un cambio tan radical que espero se comunique y se entienda bien. Van a surgir críticas apresurada­s, sobre qué es más severo o más garantista, pero como es un sistema radicalmen­te distinto, no se puede enjuiciar antes de estudiarse bien”.b

 ??  ?? ► El ministro Larraín expuso ayer detalles del anteproyec­to ante 36 representa­ntes de facultades.
► El ministro Larraín expuso ayer detalles del anteproyec­to ante 36 representa­ntes de facultades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile