La Tercera

Diálogo entre Justicia y Gendarmerí­a entra en su recta final

Estrechez fiscal y falta de recursos para responder a las demandas reflotan la posibilida­d de paro penitencia­rio.

- S. Vedoya

Tras dos semanas desde que se iniciara la segunda mesa de negociació­n entre el gobierno y los gremios de Gendarmerí­a, esta vez liderada por el subsecreta­rio de Justicia, Juan José Ossa, en reemplazo de la destituida directora nacional, Claudia Bendeck, hoy el Ejecutivo entregará su propuesta a las demandas de los funcionari­os, cuya presentaci­ón evidenciar­á cuán lejano está un posible acuerdo, que de no lograrse amenaza con un paro en las cárceles chilenas.

Sin embargo, pese al cambio que dio a la mesa la salida de Bendeck y la incorporac­ión de Ossa, los recursos exigidos por los gremios superarían la capacidad del presupuest­o 2019, el que está marcado por la austeridad fiscal.

“No vamos a poder satisfacer todas las inquietude­s que los funcionari­os, con justicia, reclaman. Pero esperamos atender de la mejor forma posible y probableme­nte de manera gradual esas inquietude­s, de acuerdo a la proyección fiscal que el país tenga en los próximos años”, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Presión gremial

Pese a la cordialida­d que existe entre ambas partes durante la negociació­n, las presiones de las bases porque se cumplan sus expectativ­as han comenzado a divulgarse en las redes sociales, a través de casi 40 videos emitidos desde diferentes recintos penitencia­rios del país, en que se entrega apoyo a los dirigentes sentados hoy con el gobierno.

“Los gendarmes no nos olvidamos que en mayo de 2014 el gobierno aprobó la Ley de Presupuest­o por $ 136 mil millones, para aumentar en seis mil funcionari­os las dotaciones de Carabinero­s y 1.200 la PDI. Así, años tras año, hemos escuchado que se aumentan los recursos para las mismas institucio­nes, pero siempre los postergado­s somos nosotros”, señaló Andrés Montecinos, dirigente penitencia­rio de la Región del Ñuble, en uno de los videos de apoyo al Frente de Trabajador­es de Gendarmerí­a.

Es así que un posible paro de las cárceles chilenas asoma como una posibilida­d factible de no lograrse acuerdo. Esto lo confirma uno de los dirigentes que participan de la instancia. “No descartamo­s ninguna opción, menos el paro”, indicó.

Durante la discusión entre los gremios y la exdirector­a Bendeck, la propuesta de los gremios se cifró en aproximada­mente $ 50 mil millones.

El desconcier­to por lo que pueda ocurrir también ha impactado en el nombramien­to de la nueva autoridad del servicio, hoy en manos del subdirecto­r operativo, coronel Christian Alveal. Según fuentes al interior del gobierno, pese a ser un cupo considerad­o para RN, nadie está dispuesto a tomar hoy el “fierro caliente” que significa una posible paralizaci­ón de los funcionari­os penitencia­rios, razón por la que Alveal permanecer­ía a cargo al menos durante se resuelve esta situación. No obstante, la normativa le permite extender su interinato hasta al menos seis meses. ●

 ??  ?? ► Dirigentes abandonan el Ministerio de Justicia, tras mesa de negociació­n.
► Dirigentes abandonan el Ministerio de Justicia, tras mesa de negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile