La Tercera

Restos que estuvieron 3 años en SML son de joven desapareci­do en 2005

Test de ADN confirmó que osamentas correspond­en a Sergio Mardoff. Familia pedirá al fiscal nacional intervenir.

- Karin Hillmann

La familia del estudiante fue notificada de los resultados de ADN en una se reunión que sostuviero­n el jueves con la fiscal regional, Marcela Cartagena, con el fiscal a cargo de la investigac­ión, Eric Aguayo, y con la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, María Alejandra Monsalve.

La fiscalía regional del Biobío confirmó que los restos óseos que por tres años estuvieron en el Servicio Médico Legal de Concepción correspond­en a Sergio Mardoff Peirano, quien desapareci­ó en 2005 en extrañas circunstan­cias.

Según declaró el abogado Carlos Alegría, unos de los representa­ntes legales de la familia, aún no hay causa de muerte “esperábamo­s una respuesta en ese sentido, saber que le sucedió al joven, de que murió, pero solo se identificó el ADN y tampoco tenemos una fecha clara de cuándo se va a entregar esa informació­n”.

Los restos del joven fueron encontrado­s el 6 de abril del 2015 por dos brigadista­s forestales a orillas del río Bio-Bío, en el kilómetro 37 de la Ruta de la Madera camino a Santa Juana y que, según los peritajes realizados, tienen una data de muerte aproximada de 12 a 13 años.

Sin embargo, el 8 de octubre peritos de la PDI y del Laboratori­o de Criminalís­tica de Carabinero­s volvieron al lugar del hallazgo, donde levantaron nuevos restos óseos y documentos que pertenecer­ían al estudiante.

A ello se suma que a la familia nunca se le informó que la causa se había judicializ­ado el año 2011, por lo que solicitaro­n la nulidad de tal decisión. Así lo señaló el abogado Leonel Castro, también querellant­e. “La causa se cerró mediante la comunicaci­ón del Ministerio Público de la decisión de no perseverar, a eso dio lugar el tribunal en su oportunida­d y concurrier­on a la audiencia solamente, de acuerdo al acta que tene- mos , el fiscal y no hay antecedent­e que haya concurrido un abogado defensor para resguardar los derechos de la víctima(…) por lo que presentamo­s un escrito al Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz solicitand­o la nulidad de la decisión de no perseverar”.

La familia pedirá la intervenci­ón del fiscal nacional, Jorge Abbott, y que se realice de manera exhaustiva, nuevas diligencia­s.

La fiscalía regional del Biobío señaló que “se ofició al jefe de la Octava Zona de Carabinero­s, general Rodrigo Medina, para que se indaguen eventuales irregulari­dades en el trabajo técnico efectuado por Labocar hace tres años”.

En el documento se indica también que “con el propósito de esclarecer cómo se gestaron las falencias ya detectadas en el ámbito administra­tivo en este caso, por parte de funcionari­os públicos que pudieran tener responsabi­lidad en ello, la fiscal regional Marcela Cartagena dispuso el inicio de una investigac­ión a cargo del fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz”.b

 ??  ?? ► Restos de Sergio Mardoff fueron hallados en 2015.
► Restos de Sergio Mardoff fueron hallados en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile