La Tercera

Valparaíso explora vías para licitar parquímetr­os al Cuerpo de Bomberos

- Belén Velásquez

Por “incumplimi­entos graves de las obligacion­es impuestas al concesiona­rio”, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó -a través de ocho votos a favor y tres en contra- la decisión de que la casa consistori­al le pusiera término anticipado al contrato que el 2012 había celebrado con la empresa Don Javier S.A., la cual tenía la concesión de 700 estacionam­ientos de la ciudad puerto, por un período de 35 años.

La decisión, según se informó, se adoptó luego de una serie de aparentes irregulari­dades cometidas por la firma, incluyendo pagos atrasados de períodos entre los años 2012 y 2015 y la fallida construcci­ón de estacionam­ientos subterráne­os en el sector céntrico.

Nicolás Guzmán, jefe del departamen­to jurídico municipal, explicó que ahora se está “abierto para definir el modelo de estacionam­ientos que va a regir”, no descartand­o un inédito proceso licitatori­o para que Bomberos de la ciudad administre un determinad­o número de espacios. Sin embargo, de momento se trabajará en un modelo transitori­o.

Erasmo Olivares, superinten­dente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, comentó que “esta es una oportunida­d de obtener recursos frescos, los cuales serían invertidos en la misma ciudad, donde lamentable­mente son recurrente­s los incendios y los equipos y herramient­as se desgastan”.

También estimó que, de concretars­e la iniciativa, los ingresos extras podrían aumentar entre un 20% y 30% el subsidio que entrega el municipio año a año a los voluntario­s, el cual bordea los $ 20 millones.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile