La Tercera

Los otros disidentes sauditas que desapareci­eron misteriosa­mente

- Valentina Jofré

Como el caso del periodista Jamal Khashoggi hay varios. Previament­e ya se había reportado la desaparici­ón de tres personas en circunstan­cias misteriosa­s. Todos estaban ligados a la familia real saudita, vivían en el extranjero y eran críticos del gobierno local.

Sultan bin Turki es un príncipe saudita crítico del reino desde que abandonó su país en 2002. Vivía en Ginebra cuando en 2003 fue invitado a un desayuno por el miembro de la realeza Abdul Aziz bin Fahd, quien le sugirió que regresara a Arabia Saudita a “resolver” algunos temas, pero éste se negó. Abdul Aziz hizo una llamada telefónica y a los minutos secuestrar­on a Sultan bin Turki. Lo llevaron de vuelta a Arabia Saudita y estuvo preso siete años. Tras ser liberado, denunció su secuestro en 2010 en EE.UU. En 2016 Sultan accedió a que Arabia Saudita lo llevara desde París a El Cairo para visitar a su padre. En cambio, el avión lo llevó a Riad, y no ha vuelto a salir del país.

Turki bin Bandar fue jefe de seguridad de la familia real, pero terminó encarcelad­o por un disputa de herencia. Luego huyó a París y creó un canal de Youtube donde pedía reformas en Arabia Saudita. En 2015, viajó a Marruecos y nunca más se supo de él. Aparenteme­nte fue arrestado y deportado a solicitud de Riad.

En 2014, Saud bin Saif alNasr, miembro de la realeza de bajo rango y aficionado a los casinos y hoteles, comenzó a tuitear desde Italia en contra de los líderes sauditas, y en 2015 respaldó públicamen­te una carta anónima que pedía un golpe de Estado. Se cree que fue engañado, ya que habría sido convencido de que fuera desde Milán a Roma para discutir un acuerdo de negocios con una compañía rusoitalia­na. El avión de la empresa, sin embargo, nunca aterrizó en Roma, sino que en Riad, donde estaría preso. ●

 ??  ?? SAUD BIN SAIF AL-NASR PRÍNCIPE SAUDITA
SAUD BIN SAIF AL-NASR PRÍNCIPE SAUDITA
 ??  ?? TURKI BIN BANDAR PRÍNCIPE Y JEFE DE SEGURIDAD SAUDITA
TURKI BIN BANDAR PRÍNCIPE Y JEFE DE SEGURIDAD SAUDITA
 ??  ?? SULTAN BIN TURKI PRÍNCIPE SAUDITA
SULTAN BIN TURKI PRÍNCIPE SAUDITA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile