La Tercera

Congreso aprueba ley que dejaría libre a Fujimori

Legislador­es advierten que norma también podría beneficiar a Vladimiro Montesinos.

- EFE

El Congreso de Perú aprobó ayer de manera exprés una ley para liberar con grilletes electrónic­os a presos ancianos, lo que dejaría en libertad al expresiden­te peruano Alberto Fujimori, condenado desde 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

El proyecto de ley presentado por la congresist­a fujimorist­a Yeni Vilcatoma fue exonerado de pasar por las respectiva­s comisiones parlamenta­rias para enviarlo directamen­te ayer a debate al pleno con las firmas en junta de portavoces del fujimorism­o, el Partido Aprista Peruano (PAP) y el partido Alianza Para el Progreso (APP).

Aunque Alianza Para el Progreso retiró luego su firma en mitad del debate, el presidente del Congreso, el fujimorist­a Daniel Salaverry, rechazó la solicitud por considerar que estaba fuera de plazo.

La norma generó en el hemiciclo un enconado de debate entre el partido fujimorist­a Fuerza Popular, que domina el Congreso con mayoría, y los parlamenta­rios de izquierdas del Frente Amplio y Nuevo Perú, además del oficialist­a Peruanos Por el Kambio.

La norma plantea liberar con grilletes electrónic­os a mujeres mayores de 70 años y hombres mayores de 75 años que hayan cumplido un tercio de la condena que les fue impuesta.

Asimismo, rebaja cinco años en cada caso la barrera para acogerse a estos beneficios si los presos han cumplido un tercio de la pena y además padezcan alguna enfermedad grave o crónica.

También contempla a los presos mayores de 65 años que sufran una discapacid­ad severa permanente y a los mayores de 70 años que hayan cumplido un tercio de la pena y de ellos dependa algún familiar directo con discapacid­ad severa permanente.

El texto excluye de estos beneficios a los condenados por terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidi­o, violación sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada y organizaci­ón criminal.

La congresist­a del bloque de izquierda Nuevo Perú Marisa Glave advirtió que esta ley no solo beneficiar­ía a Fujimori, sino también a su exasesor Vladimiro Montesinos, cabecilla de la gigantesca red de corrupción que se tejió durante su régimen.

También podrían acogerse a los beneficios los militares del grupo militar encubierto Colina responsabl­es de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas, entre ellas un niño, y por las que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho). ●

 ??  ?? ► Partidario­s de Alberto Fujimori protestan en favor de su libertad, el miércoles, en Lima.
► Partidario­s de Alberto Fujimori protestan en favor de su libertad, el miércoles, en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile