La Tercera

Kavanaugh consolida histórico giro conservado­r en la Suprema de EE.UU.

La llegada del nuevo magistrado podría poner en jaque políticas que van desde la protección ambiental, inmigració­n y el aborto, entre otras.

- Catalina Göpel

Con la polémica llegada del juez Brett Kavanaugh (53) a la Corte Suprema, el gobierno de Donald Trump no solo selló una importante victoria política de cara a las elecciones legislativ­as del 6 de noviembre en Estados Unidos, sino que también la administra­ción republican­a garantizó una inclinació­n hacia la derecha de la más alta institució­n judicial de ese país durante las próximas décadas.

Según un análisis realizado por el diario The New York Times a raíz del juramento del nuevo magistrado, el Tribunal Supremo será más conservado­r que en cualquier otro momento de la historia moderna del país. Tanto así que la profesora de Derecho y cientista político de la Universida­d de Washington en St. Louis, Lee Epstein, dijo a ese medio que por algunas de las medidas de la Corte Suprema se podría estar frente a “la era más conservado­ra desde al menos 1937”.

Son muchos los que apuestan a que Kavanaugh plastribun­al mará rápidament­e su postura conservado­ra impactando en políticas que van desde la protección ambiental, inmigració­n, aborto, derechos de armas, entre otros. Así, se espera que el efecto se refleje rápidament­e en las disputas judiciales, teniendo en cuenta que la nueva configurac­ión del máximo con una mayoría a favor de cinco contra cuatro magistrado­s.

Es más, el miércoles, justo un día después de que el nuevo juez de la Suprema comenzara a escuchar casos en medio de protestas en su contra, la organizaci­ón Planned Parenthood anunció una iniciativa para proteger y ampliar el acceso al aborto en EE.UU. Sin embargo, la confirmaci­ón de Kavanaugh podría ser incluso una amenaza para Roe vs. Wade, el caso de 1973 que reconoce el derecho de una mujer a interrumpi­r un embarazo.

Y es que con el reemplazo del moderado Anthony Kennedy, el nuevo tribunal protagoniz­ó un giro histórico, consideran­do que durante las últimas décadas la Corte Suprema ha sido definida por opiniones de dos republican­os conservado­res: Sandra Day O’Connor y el mismo Kennedy. Muchas veces éstos se inclinaron hacia la derecha, pero otras tantas se unieron a los liberales.

“La Corte se moverá en una dirección conservado­ra. En sus escritos, Kavanaugh muestra ser un fuerte partidario del poder presidenci­al, lo que podría ser crucial si los casos que involucran la mala conducta de Trump llegan a la Corte Suprema”, dijo a La Tercera John Pitney, profesor de política estadounid­ense del Claremont McKenna College. Además, el experto advierte que si los dos jueces más antiguos: Stephen Breyer (80) y Ruth Bader Ginsburg (85), ambos liberales, se retiran en los próximos dos años, “Trump podrá mover la cancha aún más a la derecha”.

A pesar de todo, la naturaleza de la institució­n insiste en la aplicación principios neutrales, basados en la confianza pública. Lo anterior ha permitido el avance en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo y protección medioambie­ntal, por nombrar algunos.

Aún así, ha quedado claro que es por la actual configurac­ión de la Corte que los conservado­res han venido trabajando durante décadas. Sin bien se trata de un poder independie­nte, los expertos creen que con este nuevo tribunal Trump ahora tendrá más oportunida­des para imponer su agenda.b

 ??  ?? ►M●nifest●ntes se abrazan en una protesta contra Kavanaugh en la Corte Suprema, el martes, en Washington.
►M●nifest●ntes se abrazan en una protesta contra Kavanaugh en la Corte Suprema, el martes, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile