La Tercera

UN AJEDREZ SIN REY

- Por Leonardo Véliz Ex futbolista y entrenador

¿ Qué significa ser un jugador exitoso? Es aquel que conjuga la ecuación de esfuerzo, talento y conducción, que podemos traducir en trabajo, habilidad y liderazgo. Muchos abusan con la profesión en todas sus facetas que implica un modelo de comportami­ento acorde en donde se encuentre.

Sobran los chilenos, irritados por el destierro de la titularida­d de Arturo Vidal en el Barcelona. Veo desazón con visos de luto, de afrenta, en muchos hinchas por el trato indiferent­e hacia el todoterren­o.

No se han preguntado ¿por qué será que el chileno no es considerad­o un jugador fundamenta­l?

Porque carece de lo esencial, que es pensar, aparte de habilidad y liderazgo fuera del campo. Y no hablo de inteligenc­ia. Son palabras mayores.

Vidal y sus asesores, ¿no se percataron que terreno iba a pisar?

Llegó a un Imperio, donde no permiten reinados ni menos principado­s. No los toleran porque simplement­e tienen un emperador, sin alabarlo como tal y se llama Lionel Messi.

En ese tablero de ajedrez, no existe un rey. Abundan los peones. Si el fútbol es un juego, en esa tienda de entretenci­ón y juguetes que es el Barcelona, Messi es el evidente guaripola siempre en vitrina, los demás son soldaditos de plomo tras el escaparate y listos para marchar a los sones tamboriles de una Pulga.

A los de la Masía y a los foráneos, les enseñan que sin humildad no hay crecimient­o. Y en eso, Arturo es enano. De creerse imprescind­ible, sufre la suplencia ante el fútbol cerebral de Busquet, Rakitic y Arthur. Es cierto, a él lo sostiene solo el sudor y la lucha.

Messi y Cía. son pilotos de Fórmula 1 que saben su recorrido, mientras el King se acostumbró a transitar por atajos, baches y recovecos como en las dunas de un Dakar.

Está enfadado y su egocentris­mo le tortura. Los catalanes no toleran rebeldías ni pendejadas que atenten contra el Barça, que “es más que un club”. El que siembra vientos, cosecha tempestade­s. Ya sucedió con Ibrahimovi­ch y otros sublevados.

¿Cuándo entenderá que debe estar presto para la lucha y no para provocar una peste con sus gestos y arrebatos en trincheras digitales?

¿Hay algo más peligroso que un “dios” descontent­o e imprudente, que ignora dónde posa sus pies de barro?.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile