La Tercera

Sudamérica mueve la banca

A un año del fin de las Eliminator­ias, seis elencos están con otro técnico. Argentina y Colombia transitan por interinato­s.

- Carlos Tapia

El subcontine­nte ya piensa en la Copa América 2019, el objetivo más próximo para los 10 países que componen la Conmebol. Las dos ventanas FIFA que quedan en el año sirven para trabajar en la medida que se pueda, por el poco tiempo disponible, y también para vislumbrar las ideas de cada combinado. Las grandes novedades radican en las bancas.

De los 10, solo cuatro entrenador­es se mantienen en sus puestos si se compara con el cierre de las Eliminator­ias para Rusia 2018, hace prácticame­nte un año. De los cuatro, tres renovaron sus vínculos luego de la Copa del Mundo: Tite (Brasil), Ricardo Gareca (Perú) y Óscar Tabárez (Uruguay).

El caso del charrúa es particular, porque va en contra de la tendencia resultadis­ta de cambios reiterados que se multiplica en nuestros tiempos. El Maestro, de 71 años, renovó su vínculo con la asociación uruguaya en septiembre por otros cuatro años, hoy intervenid­a por la FIFA. El ciclo hacia Qatar 2022 es el quinto periodo de Tabárez al frente de la Celeste y el cuarto consecutiv­o desde 2006. El otro selecciona­dor que se mantiene en el cargo es Rafael Dudamel, en Venezuela.

Colombia vive una paradoja, porque tres de los elencos que tienen nuevos técnicos han fichado, precisamen­te, a profesiona­les de esa nacionalid­ad (Reinaldo Rueda, en Chile; Hernán Darío Gómez, en Ecuador y Juan Carlos Osorio en Paraguay), pero el combinado cafetalero aún no tiene a un *Entrenador­es interinos

DT oficial, tras la partida de José Néstor Pekerman. El transandin­o declinó renovar, con lo cual Colombia busca un nuevo selecciona­dor mientras Arturo Reyes es el interino.

Si la referencia es a entrenador­es provisiona­les, hay que mencionar a Argentina. El exjugador Lionel Scaloni asumió la ardiente banca albicelest­e por los amistosos que restan durante el año. A su vez, las opciones para suceder a Jorge Sampaoli se multiplica­n, con nombres de estilos muy diversos.

Scaloni está invicto. En septiembre, Argentina venció a Guatemala y empató con Colombia, mientras que ayer superó claramente a Irak en Arabia Saudita, partido en el cual usó a 17 jugadores. “Recalco las ganas de conseguir el triunfo, las ganas de atacar continuame­nte y nunca darse por vencidos”, dijo el DT.

Saliendo de Sudamérica, el rival de Chile del próximo 16 de octubre también aguarda por definicion­es. México tiene como interino a Ricardo Ferretti, quien al mismo tiempo sigue en Tigres.b

 ??  ?? ► Lionel Scaloni, sumó ayer otra victoria ante Irak, asumió tras la salida de Jorge Sampaoli.
► Lionel Scaloni, sumó ayer otra victoria ante Irak, asumió tras la salida de Jorge Sampaoli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile