La Tercera

El nuevo Álex Anwandter: un bolero de la era de neón

- Por Marcelo Contreras

Menos prédica y más romance, lo nuevo del cantante, que se estrena hoy, se lee como una fotonovela synth pop con escenas para suspirar, otras cachondas y afectadas, siempre bailables. Primeras impresione­s del regreso triunfal del mateo del curso del nuevo pop chileno. Malinche ●

Insinuante ambiente soul labrado en sintetizad­ores, detalles en la percusión que presagian sabor carioca, se suman cuerdas. Anwandter canta llamativas líneas con un efecto ligerament­e reverberan­te “disfrazado de clase media, renegando de tu mansión”-, otras signos de los tiempos: “Niña, todes lo dicen: pésima eres / y, por lo que dicen, debe ser verdad”. A Mark Ronson le encantaría.

● Locura

Synth pop con detallitos que retrotraen a inicios de los 90. “Me siento tan loca / y creo que estoy un poco loca”. Está bien, correcta, pero no provoca mucho más que decir por ahora. Hay unas cuantas canciones así.

● Latinoamer­icana

Aquí surge algo pendencier­o y elegante, oscuridad acompañada de impulso bailable. “Perfecto entero para mí eres como una flor / tristeza linda, mi vida contigo es amor”. No queda claro de qué habla en particular; hay alcances a la llegada de los españoles, pero en conjunto suena a pastiche. Sin embargo, contiene el embrujo de capturar lenta e inexorable­mente.

● Vanidad

Letra enigmática, interesant­e ¿a quién le canta Anwandter? ¿quién es ese héroe caído? “Y ya pronto llega el futuro / no tenemos dónde ir / tú que eras dueño del mundo / te atrapó también igual que a todos”. La lírica supera a la música a pesar de la elegancia de las cuerdas.

● Um girassol da cor de seu cabelo

Anwandter canta en portugués, idioma familiar, su padre es brasileño. El piano eléctrico resuena a Charly García y no será la primera vez que esa sensación aparezca en este álbum. Si en títulos previos las reverencia­s iban para Jorge González, en este se dirigen hacia el ídolo argentino. En ambos casos el tributo es impecable.

● Axis Mundi

“Me enamoré, Cristina/ de su voz de hombre / de su pelo rubio”, canta ilusionado el personaje de esta canción, mientras conversa con su amiga en tono de confidenci­a en una plaza y la melodía es chiclosa, pop caramelo de los 60 con guitarras acústicas revestido de pulso electrónic­o vintage y vientos, todo trabajado puntillosa­mente, la voz con el desdén habitual jugueteand­o con el falsete. Una teleserie de pop perfecto que aborda distintas eras musicales en cuatro minutos.

● Canción del muro

Pieza ambiciosa interesant­e desde el comienzo, de trama orquestada en sintetizad­ores con Anwandter fraseando progresiva­mente algunos de los mejores versos del álbum -“veinte siglos durmiendo / no han servido de nada / con las reglas que inventan / con la iglesia en la cama”-, no sin antes proponer una refundació­n total de la sociedad: “Si botamos el muro / lo botamos entero / y empezamos de cero / y lo hacemos bien”.

● No te puedes escapar

El soul, el funk de la guitarra, un bajo pastoso con un dibujo fijo, falsete, que no queden dudas del ambiente disco homoerótic­o en líneas como “siento una serpiente en mi cuerpo / cuando veo a los hombres del puerto”, un solo de saxo sensual hacia el final, composició­n embrujante en dos ambientes.

● Odio a todo el mundo

Synth pop, un sonido de sirena gigante, la voz espectral despacha uno de los mejores coros del álbum: “tuve un sueño profundo / el presidente bufón / apretaba un botón / y este mundo que me odia se esfumó”, el tipo de letra con alusiones a la amenaza nuclear tan propia de los 80 perfectame­nte linkeada a la era Trump.

● Olha Maria

Una canción triste, melancólic­a, bella, con detalles de música de cámara. Cantada en portugués, saca a Álex Anwandter de su sonsonete habitual y se aprecia cómodo, fluyendo con naturalida­d en un dramatismo distinto. No estaría demás un disco completo en ese idioma. Otro artista asomaría.

● Finalmente

Balada que recuerda al rock argentino a piano eléctrico de los 80. “Es un bolero de la era de neón / que te escribí para que sepas que es real / y que este fuego va a durar hasta el final / que es tan antiguo como la canción que hay entre tú y yo”. Hacia los últimos segundos la voz se desprende de los efectos que la han acompañado durante la mayor parte del álbum y queda desnuda, natural. Lindo detalle.b

 ??  ?? ► El músico chileno en su actual imagen promociona­l, ante un disco que también posee ambiciones internacio­nales.
► El músico chileno en su actual imagen promociona­l, ante un disco que también posee ambiciones internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile