La Tercera

Piñera a los agresores de carabinero: “Los vamos a buscar”

El Mandatario anunció que pondrá “más urgencia” al proyecto, mientras que la ministra Cubillos se reunió con 11 alcaldes por el tema.

- Carlos Said

26

El proyecto Aula Segura y su complejo trámite legislativ­o coparon la agenda del gobierno durante esta semana, la que terminó ayer con un despliegue de las autoridade­s para explicar la necesidad de aprobar la iniciativa.

Desde Bélgica, donde se encuentra de gira oficial, el Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse al tema, afirmando que los agresores de un carabinero en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) “no son estudiante­s, son delincuent­es disfrazado­s de estudiante­s”, y anunció que pondrán “más urgencia” al proyecto, que está en su primer trámite legislativ­o en el Senado.

“¿En qué piensan estos delincuent­es, que en lugar de favorecer una mejor convivenci­a en la comunidad escolar solo se dedican a destruir, a hacer violencia, a causar daño?”, se preguntó el Mandatario, quien aseguró que a esos agresores “los vamos a buscar, los vamos a llevar a la justicia, para que sean condenados y cumplan las penas que se merecen”.

Además, ratificó el anuncio que hizo el jueves el Ejecutivo, de presentar un proyecto de ley para hacer “más graves las penas y las condenas contra aquellos que atenten contra la seguridad o la vida de nuestros carabinero­s”, e hizo un llamado a los parlamenta­rios a aprobar ambas iniciativa­s.

“Muchos han perdido en Chile el respeto por los carabinero­s. Lo vamos a restablece­r”, advirtió Piñera.

El despliegue del gobierno continuó con una reunión entre la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y 11 alcaldes de la Región Metropolit­ana, ligados al oficialism­o, quienes apoyaron el proyecto que reduce los días para expulsar a escolares.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó que el proyecto “no es nada más que el sentido común puesto por escrito, y esperamos que tenga una pronta tramitació­n. Estamos abiertos a modificaci­ones, pero nuestros profesores demandan una herramient­a eficaz para terminar con la violencia extrema”.

La alcaldesa de Providenci­a, Evelyn Matthei, afirmó que existe “una angustia de los padres que no pueden pagar colegios particular­es y ven que sus hijos tienen que convivir con un niño que se comporta como delincuent­e, porque no saben si sus hijos adquirirán esos hábitos o si los meterán en drogas. Los papás nos piden a gritos que protejamos a sus hijos”.

Ayer, en cambio, el centro de padres del INBA difundió un comunicado en que rechazan los hechos de violencia, pero también denuncian una “utilizació­n mediática y política” del video de la agresión al policía, para justificar un proyecto que “es inviable e inconstitu­cional”.

Mixtura social

El decano de la Facultad de Educación de la U. de Concepción y experto en gestión de convivenci­a escolar, Óscar Nail, sostiene que Aula Segura sirve para atacar delitos específico­s, pues el sistema requiere abordar los casos extremos de violencia, aunque es necesario “arreglar el proyecto para que exista un debido proceso”.

Sin embargo, Nail llama a abordar el problema de fondo, que es la causa de las agresiones: “Hay que tener un sistema educaciona­l menos segregado. Se perdió lo que era un ejemplo del sistema educaciona­l en Chile, que es la mixtura social, concepto que usa la Unesco y que se refiere a que en las aulas estén representa­das todas las capas de la sociedad”.

Plantea que “hoy los colegios están hipersegme­ntados socialment­e. Tenemos colegios para clase media alta, media media, media baja, baja baja… cuando uno conoce otras realidades, culturas y creencias, uno se mimetiza con eso. Cuando no se tiene esa mixtura, no existe la posibilida­d de aprender de otros grupos. Lo que pasa hoy es una consecuenc­ia de esa hipersegme­ntación”.b

 ??  ?? ► El Mandatario aseguró que perseguirá­n a quienes agredieron a Carabinero­s.
► El Mandatario aseguró que perseguirá­n a quienes agredieron a Carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile