La Tercera

La tarifa del Transantia­go sube $ 20

Variación se debe a un incremento del IPC, el dólar e insumos. Así, el sistema alcanzó la mayor tarifa desde que se creó, en 2007.

- O. Fernández

24

Desde hoy los capitalino­s deberán desembolsa­r $ 20 más al pagar la tarifa del metro y los buses del Transantia­go, luego de una resolución publicada ayer en el Diario Oficial por el Ministerio de Transporte­s.

Se trata del segundo reajuste en lo que va del año (el último fue en febrero, también de $ 20), el que es calculado por el denominado Panel de Expertos, especialis­tas en economía y transporte­s que realizan este análisis, el que posteriorm­ente se entrega a la cartera de Transporte, que no hizo observacio­nes.

Así, el anuncio implica los siguientes cambios: el pasaje de los buses pasó de $ 660 a $ 680, precio que rige durante todo el día. Además, el valor del metro subió de $ 760 a $ 780 (en horario punta). En tanto, el precio varió de $ 680 a $ 700 en la hora valle y en el tramo bajo se pasó de $ 630 a $ 650. El tren Alameda Nos, medio que se sumó al Transantia­go el año pasado, tendrá un valor de $ 780 en horario punta, al igual que el tren subterráne­o. La tarifa de los escolares, sin embargo, se mantendrá en $ 220.

El ajuste del valor del pasaje se calcula a partir de las variacione­s del denominado “indexador” o fluctuacio­nes del IPC, el precio del petróleo, el dólar y la mano de obra en los últimos meses. Además, según los expertos, se toman en cuentan los costos futuros del sistema, como, por ejemplo, la com- pra de flotas de buses. Así, el sistema alcanzó la tarifa más alta desde que partió, en 2007, cuando los buses debutaban con $ 380 y el boleto del metro tenía un valor de $ 420 en horario peak.

Cálculos

Gloria Hutt, ministra de Transporte­s, explicó que la variación depende del Panel de Expertos y que en la tarifa inciden tres elementos “que han tenido variacione­s hacia arriba”.

¿Se trata de un sistema de transporte caro? La ministra dijo que el precio que se cobra correspond­e a la mitad de lo que realmente vale: “es un esfuerzo mayor subsidiar la tarifa. Es lo que se puede hacer con lo que está disponible en el presupuest­o”. Añadió que “estamos entregando la mayor calidad posible con los recursos que tenemos disponible­s. Somos un país que recién se está acercando a un país con un (ingreso) per cápita de US$ 20.000”.

Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público Metropolit­ano, dijo que el reajuste “preocupa, pues implica que hay un aumento de costos que está experiment­ando el sistema. Son $ 40 pesos en un año, cuestión que no sucedía desde 2011”. Añadió que durante la administra­ción pasada, la tarifa subió, en total $ 60. “Un manejo responsabl­e de las finanzas del Transantia­go se traduce en menores alzas de tarifas a los usuarios”, acotó.

Carlos Melo, académico del área de ingeniería en Transporte­s de la U. San Sebastián, afirmó que “una manera de contener los costos hubiera sido realizar una licitación para renovar a las empresas del Transantia­go”. Ello está en proceso por parte del ministerio.

Otro punto que llamó la atención de las exautorida­des fue la decisión de publicar el aumento un día antes de que comience a regir. “Es decir, las personas no saben por qué aumentó y lo deben comenzar a pagar el mismo día”, dijo Melo. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Desde este fin de semana rige el alza de los pasajes.
► Desde este fin de semana rige el alza de los pasajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile