La Tercera

PROYECTO AULA SEGURA

-

SEÑOR DIRECTOR

Respecto al proyecto de Ley Aula Segura, la ministra Marcela Cubillos debe recordar que es titular de Educación, no de Interior. Está negociando una ley que regularía situacione­s muy puntuales de un pequeño grupo de establecim­ientos y que aluden a actos que deben ser sancionado­s por la justicia.

Los “alumnos que rocían con bencina a un profesor”, como afirmó en prensa, deben enfrentar la justicia y, conforme a un debido proceso, recibir las sanciones que estipula la ley. ¿Necesita una ley especial para ello? No, ya existen reglamenta­ciones para expulsar a estudiante­s que cometen actos violentos.

Lo que se esperaría de la titular de Educación es que ayude a los actores del sistema escolar, docentes y directores, a pensar cómo se puede desactivar la violencia escolar, qué rol le cabe a la escuela en ello y qué le ofrece el sistema escolar a esos jóvenes que ocupan la violencia como forma de expresión.

Expulsar a un estudiante significa que otra escuela debe recibirlo. ¿Ha pensado la ministra cómo apoyar a los liceos que acojan a los jóvenes expulsados? ¿O la idea es que deserten del sistema escolar con todos los efectos secundario­s que sabemos que ello conlleva?

El país ha realizado un largo recorrido para que las políticas escolares se orienten a la inclusión y al respeto del derecho de niños y niñas a ser educados. La insistenci­a en una ley que promueve expulsione­s deja en evidencia la falta de una narrativa de justicia escolar y de integració­n social de parte del actual gobierno. Eso es lo realmente preocupant­e.

María Teresa Rojas Fabris

Académica Facultad de Educación Universida­d Alberto Hurtado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile