La Tercera

Delegada ONU pide sancionar a firmas por contaminac­ión

Alto Comisionad­o de DD.HH. del organismo visitó Quintero y Puchuncaví, y solicitó al Estado de Chile establecer el delito medioambie­ntal.

- Belén Velásquez

“Establecer el delito medioambie­ntal y llevar a la justicia a las empresas que de alguna manera grave están violando los derechos de las personas”, recomendó Birgit Gerstenber­g, representa­nte del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, en su visita a las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto, en el marco de la intervenci­ón que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado en la zona, a propósito de la actual crisis medioambie­ntal.

La recomendac­ión –dijo Gerstenber­g- se basa en que “la influencia que tiene la situación en la vida, salud, educación y trabajo son impactos graves”. Así, la representa­nte de la ONU sostuvo que el organismo internacio­nal respalda el informe elaborado por el INDH, y que describe la violación a una serie de derechos constituci­onales. “Es muy certero y basado en hechos, con un análisis profundo de lo ocurrido”, afirmó.

Sobre la responsabi­lidad de las industrias en lo sucedido en la denominada “zona de sacrificio”, comentó que “las empresas tienen un marco regulatori­o que las obliga a obedecer los estándares constituci­onales e internacio­nales y eso no está hecho y está analizado, no solo en el informe del INDH, sino también en otros artículos científico­s y de abogados que han estudiado el tema, que la regulación por parte del Estado no es completa ni adecuada”.

Añadió que el Fisco “tiene la obligación de proteger a través de legislació­n e institucio­nalidad los derechos humanos”. En ese sentido, la delegada del organismo se refirió a que los principios rectores del marco de las empresas y DD.HH., “donde el tercer principio es remediar y crear las instancias para denunciar, investigar y castigar. Es un reto que dentro del plan nacional de acción de empresas y DD.HH. es muy importante de cumplir pronto”. Gerstenber­g, asimismo dijo que “esos principios rectores también llevan a una obligación de Estado y de las empresas a una debida diligencia y a la reparación de las víctimas”.

Médicos responden a Oxiquim

Ayer, el Colegio Médico difundió un video en el cual su presidenta, Izkia Siches, reponde los cuestionam­ientos que realizó Oxiquim, tras un informe elaborado por el gremio y donde se menciona a la industria como comerciali­zadora de un compuesto tóxico. Así, la firma planteó que esta informació­n era “un acto de ignorancia y mala fe inaceptabl­e” y que “si el Colegio Médico no rectifica su afirmación falsa nuestra compañía interpondr­á acciones legales”.

Al respecto, Siches señaló que “lamentamos el tenor del comunicado de la empresa”, y agregó que “nuestro Colegio no va a flaquear por ninguna de las presiones, ya sea por parte de la industria o por el mismo Estado”. ●

 ??  ?? ► Birgit Gerstenber­g estuvo ayer en una actividad organizada por el INDH.
► Birgit Gerstenber­g estuvo ayer en una actividad organizada por el INDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile