La Tercera

Papa acepta renuncia de cardenal Wuerl por encubrir abusos

El arzobispo de Washington habría reincorpor­ado y reasignado a sacerdotes acusados de abuso.

-

El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal de Washington Donald Wuerl, después que fue implicado en dos grandes escándalos de encubrimie­nto de abusos sexuales, según informó el Vaticano.

Sin embargo, según una carta publicada por la oficina de Wuerl, el Papa le pidió al cardenal permanecer temporalme­nte en el cargo hasta que encuentren un reemplazo. Insinuó que el cardenal había sido convertido injustamen­te en un chivo expiatorio y que era víctima de la creciente indignació­n entre los creyentes católicos por los abusos en la iglesia.

La aparente resistenci­a de Francisco por destituir a Wuerl es una prueba de las tensas decisiones personales que se ha visto obligado a tomar para lidiar con las acusacione­s de abuso que ha implicado a algunos de sus asesores y aliados más cercanos, entre ellos los jerarcas eclesiásti­cos en Estados Unidos, Bélgica, Honduras, Chile y Australia.

Wuerl, quien cumplirá 78

años en noviembre, es el prelado de mayor rango en caer en el escándalo que afecta a la iglesia luego de que su predecesor en el arzobispad­o de Washington, Theodore McCarrick, se viera obligado a dimitir como cardenal por acusacione­s de abuso de al menos dos menores y de seminarist­as adultos.

Un informe de un jurado investigad­or publicado en agosto sobre los abusos sexuales en la diócesis de Pennsylvan­ia acusó a Wuerl de proteger a algunos de los sacerdotes que abusaron de menores durante su etapa como obispo de Pittsburgh, entre 1988 y 2006. De forma simultánea, Wuerl enfrentó un escepticis­mo generaliza­do ante su insistenci­a en que desconocía los años de supuestos abusos sexuales de parte de McCarrick.

Wuerl presentó su renuncia al Papa hace casi tres años, cuando cumplió 75, la edad habitual de jubilación para los obispos. Pero Francisco lo mantuvo en el cargo, como suelen hacer los papas con los obispos sanos con los que comparten prioridade­s pastorales.

Wuerl no ha sido acusado de ningún delito, pero su nombre aparece varias veces en el reporte, que detalla los casos en los que pidió que sacerdotes acusados de abusos fueran reasignado­s o recuperase­n sus cargos. El cardenal se disculpó por el daño causado a las víctimas, pero defendió sus esfuerzos para combatir los abusos cometidos por el clero.b

 ??  ?? ► El cardenal Donald Wuerl, al centro de la foto, antes de tomar posesión en Roma, el 8 de mayo de 2011.
► El cardenal Donald Wuerl, al centro de la foto, antes de tomar posesión en Roma, el 8 de mayo de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile