La Tercera

Un heroico Garin suma otra final

- Carlos González Lucay

Cuando todo parecía perdido, Christian Garin (121º) renació para dar vuelta un partido increíble ante el argentino Carlos Berlocq (138º) y avanzar a la final del Challenger de Santo Domingo, al imponerse por 5-7, 7-6 (4) y 6-1, en 2.45’ de juego.

El chileno tuvo un inicio irregular, cediendo su servicio. Luego, se recuperó y pasó al frente ante un rival muy experiment­ado y que apeló a ese mal llamado oficio para sacar al tenista de sus casillas. Así, promediand­o el primer set, hubo una advertenci­a para ambos por insultos.

Después, el número dos nacional tuvo varias opciones que desaprovec­hó. Incluso, dispuso de dos puntos de set, pero falló increíblem­ente con su smash. A continuaci­ón, el transandin­o fue más certero y se quedó con la manga.

En el segundo capítulo, Garin esbozó una recuperaci­ón con un quiebre a favor, pero nuevamente se derrumbó y permitió que su rival, de 35 años, se metiera nuevamente en el partido. De hecho, el oriundo de Chascomús tuvo dos match points para cerrar el partido en el noveno juego. Sin embargo, el nacional logró sobreponer­se de gran manera y llevar el parcial al tie break. Con un gran tenis, lo definió a su favor por 7-4.

Fuera, el público local levantó también al pupilo de Andrés Schneiter, quien retribuyó ese aliento mostrando pasajes de gran tenis ante un adversario, que el día anterior ya había pasado casi cuatro horas y media en la cancha. Un rápido quiebre encaminó al chileno a la victoria.

En ese adverso panorama, Berlocq intentó desconcent­rar a Garin enfrascánd­ose en una discusión con el público, por lo que el juez de silla lo penalizó con un punto. El partido estuvo detenido por varios minutos, pero esta vez el Tanque no se desconcent­ró y volvió a quebrar. No le costó cerrar el partido y coronó su novena victoria consecutiv­a y acercarse cada vez más al top 100 y al Abierto de Australia.

Quizás no fue el partido más lúcido de Garin. Sin embargo, fue uno de los mejores de su carrera en cuanto a actitud, algo que en el pasado ante situacione­s similares hubiera terminado de otra manera.

“Fue realmente un partido muy duro, luché cada punto. Estoy muy feliz por estar nuevamente una final. Estuve positivo todo el tiempo, me mantuve luchando siempre y esa fue la clave del partido”, reflexionó el chileno.

Hoy, definirá el título ante el ganador del duelo de anoche entre el argentino Federico Delbonis (81º), a quien venció en la final de Campinas, y el serbio Pedja Krstin (186º).b

 ??  ?? ► Christian Garin celebra su remontada anoche en Santo Domingo ante Carlos Berlocq.
► Christian Garin celebra su remontada anoche en Santo Domingo ante Carlos Berlocq.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile