En­cuen­tro de Pi­ñe­ra y el Pa­pa se cen­tra en cri­sis de la Igle­sia Ca­tó­li­ca

En la reunión se co­mu­ni­có al Man­da­ta­rio la ex­pul­sión de obis­pos Cox y Ór­de­nes. Se­gún in­di­ca­ron en la co­mi­ti­va pre­si­den­cial, Pi­ñe­ra pi­dió ce­le­ri­dad en nom­bra­mien­tos.

La Tercera - - PORTADA - Pau­la Ca­te­na En­via­da es­pe­cial a Ro­ma

12

“Es un ra­mo de olivo, que es signo de paz, pa­ra que su go­bierno sea de paz”, le di­jo ayer el Pa­pa Fran­cis­co al Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, cuan­do le hi­zo en­tre­ga de una es­cul­tu­ra en la Bi­blio­te­ca pa­pal, en el Va­ti­cano, don­de tam­bién es­ta­ba pre­sen­te la pri­me­ra da­ma, Ce­ci­lia Mo­rel, y par­la­men­ta­rios y em­pre­sa­rios de la co­mi­ti­va pre­si­den­cial que acom­pa­ña a Pi­ñe­ra en su gi­ra a Eu­ro­pa. “No hay ca­mino ha­cia la paz, la paz es el ca­mino”, res­pon­dió, con una son­ri­sa, el Man­da­ta­rio.

La es­ce­na se pro­du­jo cuan­do la pren­sa tu­vo ac­ce­so al en­cuen­tro, don­de la co­mi­ti­va sa­lu­dó a la má­xi­ma au­to­ri­dad de la Igle­sia y se in­ter­cam­bia­ron ob­se­quios. Pi­ñe­ra le re­ga­ló un la­pis­lá­zu­li y una es­to­la te­ji­da a mano por la ar­te­sa­na Mi­re­ya Bus­tos, mien­tras que el Pa­pa tam­bién le en­tre­gó cua­tro tex­tos.

De for­ma pre­via, Pi­ñe­ra ya se ha­bía reuni­do a so­las con el Pon­tí­fi­ce en la San­ta Se­de.

La ci­ta du­ró 32 mi­nu­tos y es­tu­vo mar­ca­da por la cri­sis que atra­vie­sa la Igle­sia Ca­tó­li­ca en Chi­le, en me­dio de las de­nun­cias de abu­sos se­xua­les y la ex­pul­sión del sa­cer­do­cio de Cris­tián Precht y Fer­nan­do Ka­ra­di­ma.

De he­cho, se­gún in­di­ca­ron en La Mo­ne­da, du­ran­te la ci­ta el Pa­pa le co­mu­ni­có per­so­nal­men­te a Pi­ñe­ra que el Va­ti­cano emi­ti­ría lue­go un co­mu­ni­ca­do anun­cian­do la re­mo­ción del es­ta­do cle­ri­cal del ar­zo­bis­po emé­ri­to de La Se­re­na, Fran­cis­co Jo­sé Cox, y del obis­po emé­ri­to de Iqui­que, Mar­co An­to­nio Ór­de­nes, am­bos de­nun­cia­dos en cau­sas de abu­sos se­xua­les

(ver pá­gi­nas 2 y 3).

“Con­ver­sa­mos so­bre la si­tua­ción di­fí­cil que vi­ve la Igle­sia en Chi­le y, so­bre to­do, com­par­ti­mos la es­pe­ran­za de que la Igle­sia pue­da vi­vir un ver­da­de­ro re­na­ci­mien­to y re­cu­pe­rar el ca­ri­ño, la cer­ca­nía del pue­blo de Dios y pue­da se­guir ju­gan­do el im­por­tan­te rol que jue­ga la Igle­sia en nues­tro país”, di­jo Pi­ñe­ra tras el en­cuen­tro, ex­cu­sán­do­se de res­pon­der preguntas de la pren­sa.

La reunión, se­gún trans­mi­tió Pi­ñe­ra a la co­mi­ti­va que lo acom­pa­ña, fue cor­dial y du­ró más de las au­dien­cias ha­bi­tua­les con­ce­di­das por el Pa­pa. En ella, ade­más, se­gún co­men­ta­ron al­gu­nos par­la­men­ta­rios, el Pre­si­den­te le ha­bría pe­di­do al Pon­tí­fi­ce ma­yor ce­le­ri­dad en las no­mi­na­cio­nes pen­dien­tes en la Igle­sia chi­le­na. Es­to, en un con­tex­to de in­de­fi­ni­ción res­pec­to de la si­tua­ción del ar­zo­bis­po de San­tia­go, Ri­car­do Ez­za­ti, quien jun­to a to­do el Epis­co­pa­do chi­leno re­nun­ció en ma­yo pa­sa­do.

“Tal co­mo el Pre­si­den­te ex­pli­có, en el fon­do se com­par­tió el pro­pó­si­to de que la Igle­sia pue­da re­no­var rá­pi­da­men­te a sus au­to­ri­da­des y que pue­da fun­cio­nar con nor­ma­li­dad”, afir­mó el se­na­dor de RN An­drés Alla­mand, quien for­ma par­te de la de­le­ga­ción pre­si­den­cial.

El par­la­men­ta­rio agre­gó, res­pec­to del po­si­ble re­em­pla­zo de Ez­za­ti, que “ese es un te­ma que le co­rres­pon­de a la Igle­sia de­fi­nir, pe­ro que lo im­por­tan­te es que se to­men las de­ci­sio­nes rá­pi­da­men­te”.

Po­co des­pués de que Pi­ñe­ra en­tre­ga­ra su de­cla­ra­ción pú­bli­ca so­bre el en­cuen­tro con el Pa­pa, el Va­ti­cano in­for­mó la re­mo­ción de los obis­pos Cox y Ór­de­nes. La de­ci­sión de la má­xi­ma au­to­ri­dad de la Igle­sia fue leí­da co­mo una bue­na se­ñal por el Eje­cu­ti­vo y el ofi­cia­lis­mo. Es­to de­bi­do a que, sos­tie­nen, re­mar­ca que los ca­sos de abu­sos fue­ron un te­ma re­le­van­te de la reunión y se trans­mi­te la in­ten­ción de dar pa­so a una “nue­va eta­pa” en la re­la­ción en­tre Chi­le y el Va­ti­cano, la que -pa­ra al­gu­no­se­ra más bien ten­sa lue­go de que el Pa­pa se mos­tra­ra, en 2015, fa­vo­ra­ble a que nues­tro país dia­lo­ga­ra con Bo­li­via por una sa­li­da so­be­ra­na al mar.

Ayer la pri­me­ra da­ma tam­bién ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por la cri­sis de la Igle­sia. “Ahí es don­de te­ne­mos que tra­ba­jar es­pe­cial­men­te las au­to­ri­da­des, so­bre re­cu­pe­rar la con­fian­za, re­cu­pe­rar el res­pe­to”, di­jo.

El Man­da­ta­rio tam­bién con­fir­mó que du­ran­te el en­cuen­tro con el Pa­pa abor­da­ron la si­tua­ción po­lí­ti­ca de La­ti­noa­mé­ri­ca, par­ti­cu­lar­men­te de Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua, así co­mo tam­bién al­gu­nas ini­cia­ti­vas del go­bierno en ma­te­ria de mi­gra­ción y me­dio am­bien­te. ●

“Com­par­ti­mos la es­pe­ran­za de que la Igle­sia pue­da vi­vir un ver­da­de­ro re­na­ci­mien­to y re­cu­pe­rar el ca­ri­ño, la cer­ca­nía del pue­blo de Dios, y pue­da se­guir ju­gan­do el im­por­tan­te rol que jue­ga en nues­tro país”.

Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

► El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra es­tu­vo reuni­do por 32 mi­nu­tos con el Pa­pa Fran­cis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.