La Tercera

¿2045, cero emisiones C02?

- @melnickser­gio Sergio I. Melnick

El panel interguber­namental IPCC de las Naciones Unidas sobre el cambio climático ha emitido su último informe hace unos días. Este plantea fijar la meta de calentamie­nto global en 1,5° C promedio, sobre el nivel preindustr­ial para el 2045, cuando ya ha subido 1° C hasta la fecha. Es decir, se trata de acotar a 0,5° C el aumento para los próximos 25 años. La propuesta es más restrictiv­a que los 2° C hasta hoy acordados en París el 2015, y representa un dramático llamado de angustia a reaccionar a tiempo. El aumento de 1,5° C igual causará estragos, y se perderán muchos ecosistema­s y especies, además de requerir de enormes inversione­s. Pero aceptar los 2° C actualment­e acordados, sería simplement­e catastrófi­co y para qué decir los 3° C que son la actual tendencia.

La tierra tiene una forma propia de lidiar con sus emisiones naturales de CO2. Son entonces las emisiones antropogén­icas que, a pesar de ser marginales en la escala general, son las que desestabil­izan el sistema climático que es de alta complejida­d y por ende sujeto a las teorías del caos. Estas emisiones antropogén­icas pueden demorar siglos o hasta milenios en recuperars­e, incluso si es que lográsemos la proeza de llegar a cero emisiones de C02 para el 2045 y que requiere para el 2030 una reducción del 45%. Es decir, en la próxima década, sí o sí, hacer una reingenier­ía completa del funcionami­ento de la economía y la sociedad en materia energética, y formas de vida si queremos sobrevivir.

Amigos, la edad del carbón y el petróleo han llegado a su fin y eso no es trivial. Quizás la era humana también está terminando si consideram­os la nueva era de la inteligenc­ia artificial. Esta es superior a la humana por definición, por lo que creer que podríamos manejarla es apenas una ilusión. La total inteligenc­ia y la total obediencia nunca van de la mano como sentenció poco antes de morir Norbert Wiener, creador de la cibernétic­a.

Desmantela­r la economía del petróleo y del carbón es una tarea titánica, si bien eso mismo abre muchas nuevas industrias y enormes posibilida­des; la quebrazón de empresas tradiciona­les a nivel mundial va a ser simplement­e enorme, lo que acarrea problemas sociales inconmensu­rables que probableme­nte las clases políticas no están dispuestas a enfrentar.

Dicho en simple, en un par de décadas no podremos exportar un solo producto que tenga huella de carbono. Es decir, debemos cambiar todo nuestro sistema de transporte y cerrar todas las centrales de carbón y petróleo en apenas dos décadas. No es fácil políticame­nte, quizás hasta sea imposible. Ponerse la meta de 0,5° C adicional significa que el mar subiría 10 cm menos para el 2100, que aunque parezca poco en cifras es enormement­e significat­ivo para las poblacione­s costeras del mundo. El nivel del mar subirá por mucho rato nos guste o no. A todo evento para el 2100 subirá entre 50 cm y 80 cm, lo que es una enormidad. El panel considera que estos cambios generarán varios cientos de millones de personas que caerán en la pobreza extrema, los que de usar los 2° C podrían ser quizás billones de personas.

El costo de las mitigacion­es necesarias solo en relación a la energía requiere cerca de US$ 1 billón por año, lo que para dar una referencia es unas cuatro veces el PIB de Chile. Pero el modelo global para lograr la meta de 1,5° C es de US$ 2,4 billones por año, lo que equivale al 2,5% del PIB mundial, lo que es enorme.

En suma, hablamos de una situación global de emergencia catastrófi­ca, que debemos enfrentar y no se está dando el ancho en el mundo. Los líderes no se la pueden. Este es un panel de 91 expertos de 44 países (no de funcionari­os de la ONU que ya no tienen gran credibilid­ad), y por eso debe escucharse con mucha atención. Chile debe empezar el camino de las transforma­ciones ahora. Éste no debe ser visto como un problema ideológico, es de superviven­cia. ¿Se la podrán nuestros políticos? Con mucho respeto, lo dudo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile