EX­TRA­DI­CIÓN DE RI­CAR­DO PAL­MA

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Jor­ge Ja­ra­que­ma­da Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo Fun­da­ción Jai­me Guz­mán

SEÑOR DI­REC­TOR

Los tri­bu­na­les fran­ce­ses han di­la­ta­do pa­ra di­ciem­bre su co­no­ci­mien­to de la ex­tra­di­ción de Ri­car­do Pal­ma Sa­la­man­ca so­li­ci­ta­da por el Es­ta­do de Chi­le, a la es­pe­ra de que el go­bierno fran­cés se pro­nun­cie so­bre la so­li­ci­tud de asi­lo que plan­teó el fren­tis­ta. A 27 años del cri­men de Jai­me Guz­mán, las con­tun­den­tes prue­bas del ca­so que de­ri­va­ron en dos con­de­nas per­pe­tuas pa­ra Pal­ma, su es­ca­pe des­de la Cár­cel de Al­ta Se­gu­ri­dad ha­ce 22 años y su inau­di­ta tra­ve­sía in­ter­na­cio­nal pos­te­rior, su­mi­do en la clan­des­ti­ni­dad, vi­vien­do del de­li­to y del apo­yo de sus com­pa­ñe­ros de ar­mas e ideo­lo­gía, no son más que la evi­den­cia ex­plí­ci­ta de que, si el go­bierno fran­cés de­ci­de otor­gar­le asi­lo, obs­ta­cu­li­zan­do su ex­tra­di­ción, es­ta­re­mos vi­vien­do en un mun­do al re­vés.

¿Qué más se ne­ce­si­ta pa­ra que uno de los au­to­res ma­te­ria­les del cri­men del úni­co par­la­men­ta­rio chi­leno ase­si­na­do en de­mo­cra­cia cum­pla sus con­de­nas? Los an­te­ce­den­tes so­bran pa­ra es­tar op­ti­mis­tas. A pe­sar de ello, la iz­quier­da más ex­tre­ma, in­clui­do un re­cien­te pre­mio na­cio­nal de Hu­ma­ni­da­des, han in­ten­ta­do por años cons­truir un re­la­to he­roi­co so­bre el FPMR, su “lu­cha” y los au­to­res del ase­si­na­to. Su es­fuer­zo se ha vol­ca­do a con­se­guir el apo­yo de am­plias re­des in­ter­na­cio­na­les de pro­tec­ción fi­nan­cie­ra y ju­rí­di­ca, lo que les ha per­mi­ti­do elu­dir la ac­ción po­li­cial y ju­di­cial. Y tam­bién a cons­ti­tuir “co­mi­tés solidarios” pa­ra pre­sio­nar, exi­gir o des­au­to­ri­zar, se­gún sea el ca­so, a go­bier­nos y tri­bu­na­les.

Se sue­le de­cir que “la Jus­ti­cia tar­da, pe­ro lle­ga”. En el cri­men de Jai­me ya ha tar­da­do mu­chí­si­mo. Van más de 27 años. Des­pués del éxi­to ini­cial de la in­ves­ti­ga­ción, que lo­gró la con­de­na efec­ti­va de al­gu­nos res­pon­sa­bles, vino la omi­no­sa fu­ga des­de la cár­cel en 1996 y des­de en­ton­ces avan­ces oca­sio­na­les, de­ten­cio­nes efí­me­ras, asi­los y pro­ce­sos de ex­tra­di­ción va­rios. En­ton­ces, en es­te tor­tuo­so de­rro­te­ro, ¿qué son unos me­ses más? Na­da o ca­si na­da, de­pen­dien­do de si el go­bierno y los tri­bu­na­les fran­ce­ses de­ci­den en­de­re­zar el mun­do, po­nién­do­lo del la­do del De­re­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.