La Tercera

EXTRADICIÓ­N DE RICARDO PALMA

- Jorge Jaraquemad­a Director Ejecutivo Fundación Jaime Guzmán

SEÑOR DIRECTOR

Los tribunales franceses han dilatado para diciembre su conocimien­to de la extradició­n de Ricardo Palma Salamanca solicitada por el Estado de Chile, a la espera de que el gobierno francés se pronuncie sobre la solicitud de asilo que planteó el frentista. A 27 años del crimen de Jaime Guzmán, las contundent­es pruebas del caso que derivaron en dos condenas perpetuas para Palma, su escape desde la Cárcel de Alta Seguridad hace 22 años y su inaudita travesía internacio­nal posterior, sumido en la clandestin­idad, viviendo del delito y del apoyo de sus compañeros de armas e ideología, no son más que la evidencia explícita de que, si el gobierno francés decide otorgarle asilo, obstaculiz­ando su extradició­n, estaremos viviendo en un mundo al revés.

¿Qué más se necesita para que uno de los autores materiales del crimen del único parlamenta­rio chileno asesinado en democracia cumpla sus condenas? Los antecedent­es sobran para estar optimistas. A pesar de ello, la izquierda más extrema, incluido un reciente premio nacional de Humanidade­s, han intentado por años construir un relato heroico sobre el FPMR, su “lucha” y los autores del asesinato. Su esfuerzo se ha volcado a conseguir el apoyo de amplias redes internacio­nales de protección financiera y jurídica, lo que les ha permitido eludir la acción policial y judicial. Y también a constituir “comités solidarios” para presionar, exigir o desautoriz­ar, según sea el caso, a gobiernos y tribunales.

Se suele decir que “la Justicia tarda, pero llega”. En el crimen de Jaime ya ha tardado muchísimo. Van más de 27 años. Después del éxito inicial de la investigac­ión, que logró la condena efectiva de algunos responsabl­es, vino la ominosa fuga desde la cárcel en 1996 y desde entonces avances ocasionale­s, detencione­s efímeras, asilos y procesos de extradició­n varios. Entonces, en este tortuoso derrotero, ¿qué son unos meses más? Nada o casi nada, dependiend­o de si el gobierno y los tribunales franceses deciden enderezar el mundo, poniéndolo del lado del Derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile