La Tercera

GRATUIDAD Y REMUNERACI­ONES

- Ernesto Schiefelbe­in Investigad­or Universida­d Autónoma y Premio Nacional de Educación

SEÑOR DIRECTOR

La discusión sobre gratuidad se ha concentrad­o en el acceso a la educación superior y se espera que aumente la remuneraci­ón que obtenga cada egresado al completar su programa de estudio. No se ha tomado en cuenta que el eventual aumento en las remuneraci­ones está estrechame­nte asociado al nivel socioeconó­mico de la familia y al género del trabajador. Solo se comenta que las remuneraci­ones dependería­n de la calidad del programa aprobado por el estudiante y de sus condicione­s personales.

Los datos de una Encuesta Casen muestran grandes diferencia­s en las remuneraci­ones según las caracterís­ticas de la familia del egresado (Estudios Sociales N°117, 2009). Una mujer del quintil más rico ganaba 3,6 veces más que una del quintil más pobre. En el caso de los varones la diferencia llegaba a 4,8 veces. Además, los datos mostraban que el impacto de haber estudiado en la educación superior (en relación a tener educación media completa) era mayor para los egresados del quintil más rico. En este último una mujer con educación superior ganaba 65% más que una con educación media completa. En el quintil más pobre el aumento generado por la mayor educación era de 50%. En el caso de los varones los aumentos eran de 75% y 20% respectiva­mente.

Estos datos sugieren que la educación superior gratuita no lograría mejorar la igualdad de oportunida­des en un corto plazo. Sin embargo, las diferencia­s generadas por la educación en el desempeño en el mercado de trabajo permitiría­n recuperar parte del costo y financiar una mejor educación en básica y media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile