GRATUIDAD Y RE­MU­NE­RA­CIO­NES

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Er­nes­to Schie­fel­bein In­ves­ti­ga­dor Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma y Pre­mio Na­cio­nal de Edu­ca­ción

SEÑOR DI­REC­TOR

La dis­cu­sión so­bre gratuidad se ha con­cen­tra­do en el ac­ce­so a la edu­ca­ción su­pe­rior y se es­pe­ra que au­men­te la re­mu­ne­ra­ción que ob­ten­ga ca­da egre­sa­do al com­ple­tar su pro­gra­ma de es­tu­dio. No se ha to­ma­do en cuen­ta que el even­tual au­men­to en las re­mu­ne­ra­cio­nes es­tá es­tre­cha­men­te aso­cia­do al ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co de la fa­mi­lia y al gé­ne­ro del tra­ba­ja­dor. So­lo se co­men­ta que las re­mu­ne­ra­cio­nes de­pen­de­rían de la ca­li­dad del pro­gra­ma apro­ba­do por el es­tu­dian­te y de sus con­di­cio­nes per­so­na­les.

Los da­tos de una En­cues­ta Ca­sen mues­tran gran­des di­fe­ren­cias en las re­mu­ne­ra­cio­nes se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas de la fa­mi­lia del egre­sa­do (Es­tu­dios So­cia­les N°117, 2009). Una mu­jer del quin­til más ri­co ga­na­ba 3,6 ve­ces más que una del quin­til más po­bre. En el ca­so de los va­ro­nes la di­fe­ren­cia lle­ga­ba a 4,8 ve­ces. Ade­más, los da­tos mos­tra­ban que el im­pac­to de ha­ber es­tu­dia­do en la edu­ca­ción su­pe­rior (en re­la­ción a te­ner edu­ca­ción me­dia com­ple­ta) era ma­yor pa­ra los egre­sa­dos del quin­til más ri­co. En es­te úl­ti­mo una mu­jer con edu­ca­ción su­pe­rior ga­na­ba 65% más que una con edu­ca­ción me­dia com­ple­ta. En el quin­til más po­bre el au­men­to ge­ne­ra­do por la ma­yor edu­ca­ción era de 50%. En el ca­so de los va­ro­nes los au­men­tos eran de 75% y 20% res­pec­ti­va­men­te.

Es­tos da­tos su­gie­ren que la edu­ca­ción su­pe­rior gra­tui­ta no lo­gra­ría me­jo­rar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en un cor­to pla­zo. Sin em­bar­go, las di­fe­ren­cias ge­ne­ra­das por la edu­ca­ción en el desem­pe­ño en el mer­ca­do de tra­ba­jo per­mi­ti­rían re­cu­pe­rar par­te del cos­to y fi­nan­ciar una me­jor edu­ca­ción en bá­si­ca y me­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.