Va­ti­cano con­sul­tó al Pre­si­den­te por el fa­llo de La Ha­ya

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­la Ca­te­na

In­me­dia­ta­men­te des­pués de la ci­ta con el Pa­pa Fran­cis­co, el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra se reunió con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­cano, Pie­tro Pa­ro­lín.

Se­gún co­men­tó el pro­pio Man­da­ta­rio, la au­to­ri­dad ecle­siás­ti­ca le con­sul­tó so­bre el fa­llo de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya, que re­cha­zó la pre­ten­sión bo­li­via­na de obli­gar a Chi­le a ne­go­ciar una sa­li­da so­be­ra­na al Pa­cí­fi­co.

Es­to, en me­dio del lla­ma­do del Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les a Chi­le a re­to­mar el diá­lo­go, in­sis­tien­do en que un pá­rra­fo del fa­llo de la cor­te in­vo­ca a am­bos paí­ses a vol­ver a con­ver­sar una sa­li­da al mar.

“El se­cre­ta­rio de Es­ta­do (del Va­ti­cano) nos pre­gun­tó, a ins­tan­cias de él, por la si­tua­ción de Bo­li­via, y tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de ex­pli­car­le cuál ha si­do la po­si­ción per­ma­nen­te, de bue­na vo­lun­tad, de dis­po­si­ción de diá­lo­go, pe­ro de res­pe­to al de­re­cho in­ter­na­cio­nal, a la his­to­ria, a los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les y a nues­tra so­be­ra­nía, que Chi­le siem­pre ha te­ni­do”, di­jo Pi­ñe­ra.

Pe­se a al­gu­nas di­fe­ren­cias res­pec­to de si era con­ve­nien­te o no tra­tar el te­ma con el Va­ti­cano, en la co­mi­ti­va pre­si­den­cial exis­tía con­cien­cia de que po­día ser inevi­ta­ble abor­dar la si­tua­ción con Bo­li­via. Con to­do, en Pa­la­cio ase­gu­ra­ron que el te­ma so­lo se tra­tó con Pa­ro­lín y no en la ci­ta con el Pa­pa Fran­cis­co, quien en 2015 di­jo, alu­dien­do a la reivin­di­ca­ción ma­rí­ti­ma de Bo­li­via, que el “diá­lo­go es in­dis­pen­sa­ble”.

El se­na­dor UDI Juan An­to­nio Co­lo­ma, quien for­ma par­te de la co­mi­ti­va que acom­pa­ña a Pi­ñe­ra, sos­tu­vo que fue bueno “de­cir có­mo fue­ron las co­sas. Creo que es bueno ver có­mo con­clu­yó el pro­ce­so, que fi­nal­men­te la po­si­ción de Chi­le fue ape­ga­da al de­re­cho”.

Su par del PS, Juan Pa­blo Le­te­lier, aña­dió que es po­si­ti­vo “que el Pre­si­den­te ha­ya po­di­do de­cir que es­te es un ca­so ce­rra­do”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.