Con­cep­ción bus­ca ser el 8° ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Chi­le

Obras en Ca­rriel Sur lle­van un 20% de avan­ce y en po­cas se­ma­nas se anun­cia­ría el pri­mer vue­lo a Bue­nos Ai­res.

La Tercera - - NACIONAL - K. Hill­mann / Con­cep­ción

Pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2020 se es­pe­ra que es­tén con­clui­das las nue­vas ins­ta­la­cio­nes del ae­ro­puer­to Ca­rriel Sur, de Tal­cahuano, lo que le per­mi­ti­rá a es­te ter­mi­nal aé­reo re­ci­bir a cer­ca de 1,9 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año en el Bio­bío.

En di­ciem­bre pró­xi­mo se cum­pli­rá un año del ini­cio de obras de am­plia­ción y me­jo­ra­mien­to de es­te ae­ro­puer­to, ubi­ca­do en­tre las co­mu­nas de Con­cep­ción y Tal­cahuano. Las obras im­pli­can una in­ver­sión por más de US$ 32 mi­llo­nes y for­man par­te de la nue­va con­ce­sión del re­cin­to.

“La am­plia­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción del Ae­ro­puer­to Ca­rriel Sur son un an­he­lo que por años ha te­ni­do Con­cep­ción. No es me­nor, se tra­ta de la am­plia­ción del se­gun­do ae­ro­puer­to de Chi­le; por eso, se avan­za en la ex­ten­sión del ter­mi­nal de pa­sa­je­ros, de los es­ta­cio­na­mien­tos y tam­bién dos nue­vos puen­tes de em­bar­que, ade­más de una nue­va to­rre de con­trol”, di­jo el sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Lu­cas Pa­la­cios.

Ade­más, sos­tu­vo que la ini­cia­ti­va “for­ma par­te del pro­gra­ma del go­bierno que bus­ca for­ta­le­cer la co­nec­ti­vi­dad, así co­mo la in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria en las di­fe­ren­tes re­gio­nes”.

Den­tro de los ob­je­ti­vos del pro­yec­to es­tá la am­plia­ción del edi­fi­cio ter­mi­nal de pa­sa­je­ros, que pa­sa­rá de te­ner 8 mil a 12 mil me­tros cua­dra­dos. Tam­bién, los dos nue­vos puen­tes de em­bar­que y que los es­ta­cio­na­mien­tos pa­sen de 395 a 553, jun­to con me­jo­ras de pla­ta­for­mas de avio­nes y ca­lles de ro­da­je.

Ac­tual­men­te, se­gún la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC), los ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les ope­ra­ti­vos en Chi­le son los de Ari­ca, Iqui­que, An­to­fa­gas­ta, Ra­pa Nui, San­tia­go, Puer­to Montt y Pun­ta Are­nas, a los cua­les se es­pe­ra su­mar el del Bio­bío.

Se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la en­ti­dad, Ri­car­do Gu­tié­rrez, es­te re­cin­to cum­ple con to­das las fun­cio­nes pa­ra re­ci­bir vue­los des­de el ex­tran­je­ro, so­li­ci­tud que ya se reali­zó a las ins­ti­tu­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

“Hay sie­te ae­ro­puer­tos en Chi­le y la in­ten­ción del di­rec­tor de ae­ro­náu­ti­ca es que Con­cep­ción pase del nom­bre de ae­ró­dro­mo a ae­ro­puer­to, por­que tie­ne to­das las fa­ci­li­da­des, pe­ro ne­ce­si­ta­mos la con­cu­rren­cia per­ma­nen­te de la PDI, Adua­nas y del SAG. Eso ya fue so­li­ci­ta­do ofi­cial­men­te a los di­fe­ren­tes je­fes de ser­vi­cios y to­da­vía es­tá en ve­re­mos la res­pues­ta”, di­jo.

Res­pues­ta que es­ta­ría pron­to a con­cre­tar­se, ya que el in­ten­den­te del Bio­bío, Jor­ge Ulloa, con­fir­mó que den­tro de las pró­xi­mas se­ma­nas se anun­cia­rán vue­los a Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na.

“Te­nía­mos una di­fi­cul­tad con una lí­nea aé­rea que va a es­ta­ble­cer ru­ta en­tre Ar­gen­ti­na y Con­cep­ción, pe­ro eso es­ta­ría ya ca­si com­ple­ta­men­te des­pe­ja­do y so­lu­cio­na­do, así que en los pró­xi­mos días es pro­ba­ble que anun­cie­mos la co­ne­xión en­tre nues­tra re­gión y Ar­gen­ti­na”, in­for­mó. ●

7 ter­mi­na­les in­ter­na­cio­na­les hay en Chi­le: Ari­ca, Iqui­que, An­to­fa­gas­ta, Ra­pa Nui, San­tia­go, P. Montt y P. Are­nas.

► Tra­ba­jos con­tem­plan una in­ver­sión de más de US$ 32 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.