La U se que­da en blan­co

Los azu­les caen in­ape­la­ble­men­te con Pa­les­tino en el de­but de Ivo Ba­say en la ban­ca ára­be. El cua­dro lai­co se des­pi­de en se­mi­fi­na­les de Co­pa Chi­le y con ello des­per­di­cia una chan­ce de en­trar a la Li­ber­ta­do­res.

La Tercera - - DEPORTES - Ro­ber­to Gál­vez

No hay ca­so con la U. Cuan­do se pen­sa­ba que sus dos triun­fos en lí­nea por el tor­neo lo­cal po­dían sig­ni­fi­car el re­pun­te tras un año de­ma­sia­do irre­gu­lar, lle­gó el Pa­les­tino del de­bu­tan­te Ivo Ba­say pa­ra la­pi­dar cual­quier atis­bo de al­za, eli­mi­nar­la de la Co­pa Chi­le y de­vol­ver a tie­rra a un equi­po frá­gil des­de to­do pun­to de vis­ta, in­clu­so si­co­ló­gi­co. De pa­so, pa­ra el cua­dro ára­be el triun­fo y el con­si­guien­te pa­so a la fi­nal de la Co­pa Chi­le su­po­ne una in­yec­ción aními­na de ca­ra a la rec­ta fi­nal del tor­neo na­cio­nal don­de pe­lean el des­cen­so.

Ape­nas una se­ma­na des­pués de ha­ber derrotado con cla­ri­dad al mis­mo ri­val y en el mis­mo re­cin­to, los azu­les lle­ga­ban nue­va­men­te a La Cis­ter­na. Es­ta vez, eso sí, el re­sul­ta­do se­ría dia­me­tral­men­te opues­to, mis­mo ca­so que la pues­ta en es­ce­na de los es­tu- dian­ti­les. Y, por cier­to, las es­to­ca­das ára­bes lle­ga­ron di­rec­to al co­ra­zón al de­jar­los a un pa­so de la fi­nal de Co­pa Chi­le, un ob­je­ti­vo real y con la cier­ta po­si­bi­li­dad de cla­si­fi­car a la Li­ber­ta­do­res, que se es­fu­mó de un plu­ma­zo.

La U, co­mo co­lec­ti­vo, no apa­re­ció por el Mu­ni­ci­pal. No hu­bo fút­bol, no hu­bo ideas. No hu­bo je­rar­quía ni amor pro­pio. La de­fen­sa es­tu­vo dor­mi­da y los vo­lan­tes con­vi­vie­ron de­ma­sia­do in­co­ne­xos, per­dien­do per­ma­nen­te­men­te esa zo­na de la can­cha. No por na­da Ku­so­lo del­ka, quien ten­drá que dar mu­chas ex­pli­ca­cio­nes al directorio azul por lo ocu­rri­do ayer, ter­mi­nó cam­bian­do a los tres me­dio­cam­pis­tas an­tes de los 70 mi­nu­tos. En­ci­ma, el úni­co que pro­po­nía al­go dis­tin­to, co­mo Yer­ko Leiva, sa­lió inen­ten­di­ble­men­te en el en­tre­tiem­po.

Aún así, los go­les del cua­dro de co­lo­nia lle­ga­ron por enor­mes des­aten­cio­nes del equi­po lai­co. Y eso es más gra­ve aún. Por­que no los su­pe­ra­ban en el trá­mi­te. Pe­ro los re­ga­los siem­pre se agra­de­cen. Pri­me­ro, a los 27’, Fer­nán­dez ca­be­ceó en el co­ra­zón del área ri­val tras un ti­ro de es­qui­na. He­rre­ra, a de­cir ver­dad, no tu­vo nin­gu­na op­ción de reac­cio­nar. Fue un fu­si­la­mien­to.

Lo peor ven­dría en el com­ple­men­to. Los hin­chas aún no vol­vían a sus asien­tos tras el des­can­so, las ban­cas ape­nas se reaco­mo­da­ban y gra­cias al Pá­ja­ro Gu­tié­rrez, Pa­les­tino, en diez se­gun­dos, am­plia­ba las ci­fras en un abrir y ce­rrar de ojos y cua­tro to­ques des­de que reini­ció el co­te­jo. La U pa­gó ca­rí­si­mo la pa­si­vi­dad de Gon­za­lo Ja­ra, una más en su bi­tá­co­ra.

El par­ti­do si­guió ade­lan­te, pe­ro los uni­ver­si­ta­rios no en­con­tra­ron las res­pues­tas que bus­ca­ban en los hom­bres de re­fres­co. Ni Pi­za­rro, ni Tai­va, ni Ubi­lla die­ron las so­lu­cio­nes que ne­ce­si­ta­ba su es­cua­dra. Y el co­te­jo lle­gó a su fin y con ello la de­silu­sión de una U que no en­cuen­tra el rum­bo, que se que­dó en el ca­mino en Co­pa Chi­le con un equi­po que es­tá más preo­cu­pa­do de pe­lear por no des­cen­der y que al con­tra­rio de lo que mu­chos creían, no ha ini­cia­do el ca­mino del re­pun­te. ●

► Ro­ber­to Gu­tié­rrez de­fi­ne an­te la sa­li­da de Johnny He­rre­ra, a los diez se­gun­dos del se­gun­do tiem­po del due­lo de ayer fren­te a la U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.