La era Rue­da es­tá ba­jo la lu­pa

El DT lle­va sie­te for­ma­cio­nes dis­tin­tas en igual nú­me­ro de par­ti­dos, no lo­gra plas­mar una idea y el gol es­ca­sea. Pe­se a eso, los es­pe­cia­lis­tas lo res­pal­dan y creen en su pro­ce­so.

La Tercera - - DEPORTES - Cris­tian Ba­rre­ra y Ch­ris­tian Gon­zá­lez

La se­lec­ción chi­le­na de Rei­nal­do Rue­da mos­tró su peor ca­ra an­te Pe­rú. En Mia­mi, la Ro­ja fue un equi­po sin ideas, lar­go, en­de­ble, in­ca­paz de cons­truir fút­bol y de lle­gar al ar­co con­tra­rio con pe­li­gro. Sin du­da, un sal­do muy ne­ga­ti­vo pa­ra lo que se pue­de con­si­de­rar el pri­mer amis­to­so en se­rio de es­te pro­ce­so, fren­te a un con­jun­to que le plan­tó ca­ra al cam­peón Fran­cia en el Mun­dial de Ru­sia 2018.

Más allá de que Ar­tu­ro Vidal

in­ten­tó ba­jar­le el per­fil a la con­tun­den­te de­rro­ta por 3-0 an­te los di­ri­gi­dos de Ri­car­do Ga­re­ca, sí re­co­no­ció que hay mu­cho que me­jo­rar. Esa lí­nea la si­guie­ron Gary Me­del y tam­bién el en­tre­na­dor, que in­sis­tió en de­fen­der su mé­to­do. “Hay que en­ca­rar es­te pro­ce­so así, apos­tan­do a co­rrer ries­gos que due­len”, ad­vir­tió.

Sin em­bar­go, ¿por qué la Ro­ja de Rue­da no des­pe­ga? En sie­te par­ti­dos van sie­te for­ma­cio­nes dis­tin­tas (y an­te Mé­xi­co se­rá la oc­ta­va, si Ale­xis es ti­tu­lar) y aún no se lo­gra un fun­cio­na­mien­to ade­cua­do. Pa­ra col­mo, el gol es­ca­sea y las es­tre­llas no pa­san por su me­jor mo­men­to. Por eso, la preo­cu­pa­ción (y la mo­les­tia) en­tre los hin­chas ya es evi­den­te. Y ca­da vez fal­ta me­nos pa­ra la Co­pa Amé­ri­ca 2019, don­de Chi­le de­fen­de­rá el tí­tu­lo.

Hay va­rios fac­to­res que ex­pli­can el opaco mo­men­to del bi­cam­peón con­ti­nen­tal. Por ejem­plo, la au­sen­cia de al­gu­nos con­sa­gra­dos y la gran can­ti­dad de ju­ga­do­res de me­nor ex­pe­rien­cia que el se­lec­cio­na­dor es­tá uti­li­zan­do, con el fin de ver­los, eva­luar­los, fo­guear­los y sa­car con­clu­sio­nes. Tras el par­ti­do, el Rey pi­dió tran­qui­li­dad, jus­ta­men­te, por es ara­zón. “Han cam­bia­do mu­chos ju­ga­do­res. Te­ne­mos que me­jo­rar, pe­ro tran­qui­los. Vie­ne otro par­ti­do y que­da mu­cho”, ex­pli­có.

Pa­ra Jor­ge Ara­ve­na, ex vo­lan­te de Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y de la Se­lec­ción, las crí­ti­cas ha­cia el es­tra­te­go ca­fe­te­ro son in­jus­tas. “Di­fí­cil que aho­ra se vea un fun­cio­na­mien­to, por­que Rue­da si­gue vien­do di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas de ju­ga­do­res. To­da­vía no ha que­ri­do pa­rar un equi­po ba­se, en­ton­ces no se le pue­de cri­ti­car aún el sis­te­ma. Cuan­do ya ten­ga de­fi­ni­da la

nó­mi­na pa­ra la Co­pa Amé­ri­ca y las Eli­mi­na­to­rias se va em­pe­zar a ver el ver­da­de­ro sis­te­ma de jue­go, con el que, ade­más, ha te­ni­do mu­cho éxi­to en Bra­sil, Ecua­dor, Co­lom­bia y en va­rias par­tes”, sos­tie­ne el Mor­te­ro.

“Es­te pro­ce­so se de­bió ini­ciar con Sam­pao­li, ha­ce cua­tro años, y siem­pre le voy a cri­ti­car eso. Só­lo se preo­cu­pó de lo re­sul­ta­dos in­me­dia­tos. No pen­só en el fu­tu­ro”, agre­ga el zur­do.

Hum­ber­to Cruz, mun­dia­lis­ta del 62, com­pa­ra el ac­tual pe­río­do con el de Fer­nan­do Rie­ra, pre­vio al Mun­dial or­ga­ni­za­do por Chi­le. “Fue un par­ti­do muy ma­lo an­te Pe­rú. Es ver­dad, pe­ro cuan­do se es­tá pro­ban­do pa­san es­tas co­sas. A no­so­tros nos pasó an­tes del 62, cuan­do fui­mos a Eu­ro­pa, per­di­mos va­rios par­ti­dos y no nos te­nían mu­cha fe. Rei­nal­do es­tá pro­ban­do, vien­do a to­da la gen­te. La idea de jue­go la tie­ne cla­ra, cuan­do cuen­te con Sán­chez, Var­gas, él sa­be có­mo ju­gar. En la de­fen­sa es­tá pro­ban­do y es bueno que lo ha­ga. Hay que dar­le tiem­po. Es bueno dar­les ro­da­je a los jó­ve­nes. Él tie­ne el equi­po es­ta­ble de­fi­ni­do. Rue­da es un gran téc­ni­co. Lo com­pa­ro con Rie­ra. No se ca­sa con na­die. Si hay que ti­rar ore­jas, las ti­ra. No da pa­ra cues­tio­nar­lo”, di­ce el Chi­ta.

Jor­ge Gar­cés, cam­peón con Wan­de­rers el 2001 y DT de la Ro­ja en 2001, es más crí­ti­co con el co­lom­biano y abo­ga por el re­gre­so de los cracks de la ge­ne­ra­ción do­ra­da. “Me gus­ta­ría ver a Val­di­via, a Díaz, a Me­del de cen­tral con Ma­ri­pán, a Opa­zo por la iz­quier­da o a Pa­rot. La cul­pa no es de Rue­da. Él se es­tá de­jan­do lle­var por lo que le han in­si­nua­do, esa idea del re­cam­bio, que se ins­ta­ló des­de la mis­ma ANFP, y eso se da au­to­má­ti­ca­men­te cuan­do co­rres­pon­de”.

► Rei­nal­do Rue­da di­ri­ge an­te Pe­rú, en Mia­mi, su sép­ti­mo par­ti­do al man­do de la se­lec­ción chi­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.