EL BEN­DI­TO PRO­CE­SO

La Tercera - - DEPORTES - Por Ro­dri­go Gold­berg

La pa­la­bra pro­ce­so tien­de a ge­ne­rar tan­to con­sen­so co­mo re­cha­zo. Mien­tras al­gu­nos se de­cla­ran após­to­les irres­tric­tos de di­cho prin­ci­pio, otros arru­gan la na­riz con so­lo es­cu­char la fa­mo­sa pa­la­bri­ta. Sea co­mo sea, e in­de­pen­dien­te­men­te de lo que us­ted, lec­tor, opi­ne al res­pec­to, la ANFP asu­mió el com­pro­mi­so de li­de­rar un pro­ce­so que nos lle­ve a Qa­tar 2022.

Pues bien, la co­sa no pin­ta bien por­que, sal­vo hon­ro­sas ex­cep­cio­nes, hay nom­bres que de­fi­ni­ti­va­men­te pa­re­cen no cua­jar. El par­ti­do fren­te a Pe­rú de­jó mu­chí­si­mas du­das y una gran preo­cu­pa­ción. Prác­ti­ca­men­te no exis­te pro­fun­di­dad y por con­se­cuen­cia el gol pa­re­ce ca­si una qui­me­ra. Las po­cas ve­ces que se lle­ga no hay pun­te­ría ni me­nos ca­li­dad en la de­fi­ni­ción.

Mien­tras las vie­jas glorias si­guen me­tien­do pre­sión con su ren­di­mien­to, el co­lom­biano ha­ce oí­dos sor­dos a es­tos can­tos de si­re­na. La de­ci­sión es­tá to­ma­da. A Rue­da se le tra­jo pa­ra cla­si­fi­car al Mun­dial, pa­ra lo cual de­be pre­pa­rar un equi­po com­pe­ti­ti­vo que pue­da ju­gar las cla­si­fi­ca­to­rias. No es que va­ya de­re­cha­men­te a desechar la Co­pa Amé­ri­ca. Na­die en su sano jui­cio lo ha­ría, pe­ro me­tá­mo­nos en la ca­be­za que el ob­je­ti­vo es­tá en Qa­tar y no en Bra­sil.

La pre­gun­ta es en­ton­ces: ¿qué dia­blos ha­ce­mos?

Hay dos ca­mi­nos. El fá­cil y có­mo­do es vol­ver a lla­mar a los his­tó­ri­cos y con ellos dispu­tar la Co­pa Amé­ri­ca en Bra­sil. Na­die ase­gu­ra que se ga­ne, pe­ro in­dis­cu­ti­ble­men­te se­ría un equi­po

com­pe­ti­ti­vo. Sin em­bar­go, es­ta se­gu­ra so­lu­ción vie­ne apa­re­ja­da con un pro­ble­ma gran­do­te y que tie­ne que ver con la se­gun­da op­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te, con la al­ta com­pe­ten­cia de los fut­bo­lis­tas ele­gi­dos pa­ra el re­cam­bio. Si no jue­gan ellos la Co­pa Amé­ri­ca, ¿en qué mi­nu­to van a ju­gar por los pun­tos? ¿en un de­but en el Cen­te­na­rio?, ¿en el Ma­ra­ca­ná o Mo­nu­men­tal de Ri­ver cuan­do arran­quen las cla­si­fi­ca­to­rias? Es un he­cho que va­rios ju­ga­do­res his­tó­ri­cos no lle­ga­rán a Qa­tar por un te­ma eta­rio por tan­to se ha­ce ur­gen­te que los nue­vos ju­ga­do­res le to­men el pe­so y ex­pe­rien­cia de ju­gar por los pun­tos. Yo pre­fe­ri­ría una mix­tu­ra co­mo lo hi­zo Biel­sa con Mar­ce­lo Sa­las, pe­ro el co­lom­biano pien­sa dis­tin­to.

Pro­ce­so, pro­ce­so, pro­ce­so. Acos­túm­bre­se a es­cu­char­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.