An­ne Car­son, poe­ta clá­si­ca y trans­gre­so­ra

La es­cri­to­ra ca­na­dien­se es la in­vi­ta­da cen­tral al fes­ti­val li­te­ra­rio Fil­ba- San­tia­go, que se rea­li­za en la UDP en­tre mar­tes y miér­co­les. Car­son da­rá una con­fe­ren­cia y ha­rá una lec­tu­ra. An­tes de su via­je res­pon­dió al­gu­nas preguntas.

La Tercera - - CULTURA & ESPECTÁCULOS - Por Pa­tri­cio Ta­pia

En­car­na­ción de una apa­ren­te pa­ra­do­ja, An­ne Car­son (To­ron­to, 1950) es una cla­si­cis­ta de avan­za­da o, si se quie­re, una ar­tis­ta de van­guar­dia que abre­va en los clá­si­cos. No es úni­ca­men­te una con­si­de­ra­ble es­tu­dio­sa de la li­te­ra­tu­ra grie­ga y la­ti­na, sino tam­bién una poe­ta re­le­van­te, cu­ya obra en par­te adap­ta y re­con­fi­gu­ra mo­de­los e his­to­rias de la An­ti­güe­dad. Lo ha­ce, cier­ta­men­te, de una for­ma po­co con­ven­cio­nal, in­clu­so en sus tra­ba­jos más aca­dé­mi­cos. Así, en su li­bro de en­sa­yo Eco­nomy of the Un­lost (La eco­no­mía de los des­po­ja­dos, 1999) se en­cuen­tran el grie­go Si­mó­ni­des de Ceos, del si­glo V a. de C., con el es­cri­tor del si­glo XX Paul Ce­lan. Y en la obra poé­ti­ca de Car­son —que ha de en­ten­der­se en un sen­ti­do muy am­plio— las co­ne­xio­nes pue­den ser aún más ines­pe­ra­das: en Hom­bres en sus ho­ras li­bres (2000: Pre­tex­tos, 2007) ima­gi­na un diá­lo­go te­le­vi­si­vo en­tre Vir­gi­nia Woolf y Tu­cí­di­des; Au­to­bio­gra­fía de Ro­jo (1998; Pre-tex­tos, 2016) y su “se­cue­la” Red Doc (2013; LOM, 2018) son re­ela­bo­ra­cio­nes de una le- yen­da grie­ga, pe­ro en la ac­tua­li­dad; Nox (2010; Va­so ro­to, 2018) es una es­pe­cie de ele­gía por su her­mano muer­to en 2000, pe­ro tam­bién es una tra­duc­ción de un poe­ma de Ca­tu­lo.

Ce­le­bra­da tra­duc­to­ra de Eu­rí­pi­des, Sa­fo y Só­fo­cles, en­tre otros, Car­son ha pu­bli­ca­do tam­bién li­bros de en­sa­yos, poe­mas y otros de di­fí­cil cla­si­fi­ca­ción, ya que con­tie­nen no so­lo poe­sía sino tam­bién pro­sa, mez­clan­do gé­ne­ros y es­ti­los, ade­más de una di­ver­si­dad de ten­den­cias le­xi­co­grá­fi­cas y en­ci­clo­pé­di­cas.

Las en­tre­gas de Car­son han cam­bia­do en su con­te­ni­do, así co­mo en sus for­ma­tos: fo­lle­tos, li­bros, ca­jas. En su pri­mer li­bro, el es­tu­dio Eros, el dul­ce-amar­go (1986; Fior­do, 2015), su te­sis prin­ci­pal es que lo eró­ti­co es una ca­ren­cia, la bús­que­da de un ob­je­to de de­seo, cu­yo pla­cer du­ra so­lo mien­tras per­ma­ne­ce in­sa­tis­fe­cho y do­lo­ro­so; el amor es pa­ra­dó­ji­co y une opues­tos co­mo en el eros “agri­dul­ce” de Sa­fo (o “dul­ce-amar­go”).

A pe­sar de su eru­di­ción y com­ple­ji­dad, la obra de Car­son sue­le tam­bién pa­re­cer muy per­so­nal. En La eco­no­mía de los des­po­ja­dos re­cuer­da que su for­ma­ción y for­ma­do­res se opo­nían fuer­te­men­te a la sub­je­ti­vi­dad y así lo ha in­ten­ta­do, sin em­bar­go re­co­no­ce en el mis­mo en­sa­yo: “Hay de­ma­sia­do yo en mi es­cri­tu­ra”. En al­gu­nos de sus li­bros se vis­lum­bra el de­te­rio­ro men­tal del pa­dre, la muer­te de pa­rien­tes cer­ca­nos, una rup­tu­ra con­yu­gal. La su­ya es una amal­ga­ma de es­tu­dio e in­ti­mi­dad, de in­te­lec­tua­lis­mo y con­fe­sión.

¿Có­mo or­ga­ni­za sus li­bros?

Ca­da li­bro es una cons­te­la­ción de es­cri­tos que se mue­ven en torno de un pensamiento cen­tral. El mo­vi­mien­to se or­ga­ni­za in­tui­ti­va­men­te. Quiero es­ta­ble­cer un rit­mo de pensamiento y un efec­to vi­sual en las pá­gi­nas: es­to afec­ta el rit­mo con el que el pensamiento im­pac­ta la men­te del lec­tor. Na­da de eso es alea­to­rio. La alea­to­rie­dad pue­de ser va­lio­sa en una eta­pa más tem­pra­na de la com­po­si­ción.

¿Hay al­go de su pro­pia ex­pe­rien­cia en los asun­tos ín­ti­mos que to­ca en su obra?

Al res­pon­der a es­ta pre­gun­ta un au­tor siem­pre men­ti­rá. De ma­ne­ra que: no.

En 25 si­glos, de Sa­fo a Proust, la si­tua­ción eró­ti­ca pa­re­ce no ha­ber de­ja­do de ser una ca­ren­cia...

La si­tua­ción eró­ti­ca pro­ba­ble­men­te no ha cam­bia­do des­de los días en que la ma­te­ria os­cu­ra co­men­zó a arro­jar­se en los agu­je­ros ne­gros co­mo un an­he­lo.

¿Có­mo sur­ge la mez­cla de lo an­ti­guo y lo mo­derno, del co­no­ci­mien­to aca­dé­mi­co y lo per­so­nal?

Cuan­do doy vuel­tas por mi men­te, no me to­po con una fron­te­ra en­tre lo an­ti­guo y lo mo­derno: Só­fo­cles y mi ma­dre es­tán jun­tos, uno al la­do de la otra. Si es un pai­sa­je con­ti­nuo en el pensamiento, ¿por qué no de­be­ría ser lo mis­mo en la es­cri­tu­ra? ●

EROS, EL DULCEAMARGOAN­NE CAR­SONEdi­to­rial Fior­do, 2015, 264 pp., $17.600

AU­TO­BIO­GRA­FÍA DE RO­JOAN­NE CAR­SONEdi­to­rial Pre-Tex­tos, 2016, 270 pp., $30.000

► An­ne Car­son es­ta­rá en la UDP el mar­tes y miér­co­les, a las 11.30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.